MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, el diario 'Información' no ha publicado que se han suspendido las clases en el IES Misteri de Elche "a causa de una docente infectada" por coronavirus

Publicado viernes, 13 marzo 2020
Comparte
Categorías
Salud

Está circulando una captura de un supuesto contenido del diario Información titulado "Ximo Puig confirma que las clases a partir del Lunes día 16 se suspenderan a causa de una docente infectada en el IES Misteri de elche (sic.)". Aunque las clases sí se han suspendido en la Comunidad Valenciana a partir del 16 de marzo, no ha sido por ese motivo. De hecho, no es una noticia real de dicho medio, sino un montaje.

Desde la Consejería de Educación nos aseguran que se trata de un "bulo" ya que "a fecha de hoy (13 de marzo) no se ha detectado ningún caso de coronavirus entre la plantilla docente ni el alumnado, ni tampoco entre el personal administrativo de servicios del IES Misteri d'Elx". Además, señalan que el director de dicho centro, "por orden de la Dirección Territorial de Educación de Alicante, interpuso una denuncia en la comisaría de la Policía de Elx".

No hay un docente o alumno del IES Misteri d' Elx contagiado por coronavirus, a fecha de 13 de marzo a las 10:45

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la región nos indica que no les consta "ninguna actuación en el centro indicado", mientras que desde el propio diario Información nos han explicado que se trata de una captura "fake".

De hecho, no hemos encontrado ningún artículo que haga referencia a ese supuesto contagio ni en la página de Pino Alberola, la periodista que firma la supuesta noticia, ni en toda la web de Información. Tampoco hemos encontrado mención a ello en sus redes sociales. Además, el supuesto contenido está repleto de faltas de ortografía.

Lo que sí hemos encontrado en la web de Información es una noticia con la misma imagen, la misma introducción y que ha sido publicada por la misma autora (Pino Alberola) y en la misma sección (Elche). Incluso coincide el número de comentarios. Como se puede comprobar, lo único que cambia es el titular, que podría haber sido modificado a través del código HTML.

Este tipo de desinformación ya se ha utilizado en otros casos que hemos recopilado en este artículo.

Las clases sí se han suspendido en la Comunidad Valenciana, pero no por el contagio de una profesora del IES Misteri d'Elx

Pese a que a fecha de 13 de marzo no se ha producido ese contagio de una profesora del IES Misteri d'Elx, la Generalitat Valenciana anunció este 12 de marzo que suspendía las clases en todos los niveles educativos a partir del próximo lunes, 16 de marzo.

https://twitter.com/generalitat/status/1238187485399826437

Maldita.es se ha puesto en contacto con el IES Misteri, pero no han respondido antes de la publicación de este artículo.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.