MENÚ
MALDITO BULO

La captura falsa de un comunicado del Gobierno en la que se dice que se van a "dar por aprobados" los exámenes que no se puedan realizar por la suspensión de las clases por el coronavirus

Publicado viernes, 13 marzo 2020
Comparte
Categorías
Legislación
Salud

Es posible que hayas recibido una captura de un supuesto comunicado del Gobierno en el que se asegura que si la suspensión de las clases en los centros de educación "abarcara el periodo de exámenes, los mismos se darían por aprobados (5)". Si es así, debes saber que no hay pruebas de que ese punto concreto sea real, aunque el resto del comunicado sí lo es.

La URL que aparece en la captura es la de una nota de prensa real del Ministerio de Sanidad publicada el 10 de marzo. Al acceder a dicha dirección se puede comprobar cómo esa nota de prensa es idéntica a la de la captura salvo un apartado: el que dice que si la suspensión de las clases "abarcara el periodo de exámenes, los mismos se darían por aprobados (5)". Esa frase no está en ningún punto del comunicado oficial.

Dicha medida tampoco aparece recogida en esta otra nota de prensa del Ministerio de Educación publicada el 12 de marzo.

En Maldita.es hemos comprobado que siempre se mueve la misma captura, que consiste en una fotografía a un monitor. No existen otras versiones distintas donde figure la supuesta medida. Además, el texto contiene faltas de ortografía.

En definitiva, la parte en la que se hace referencia al aprobado de los exámenes que no puedan realizarse podría haber sido introducida modificando el código HTML, una práctica de desinformación habitual que ya hemos detectado en otras ocasiones.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.