MENÚ
MALDITO BULO

El comunicado falso del "Departament d'Ensenyament" en el que se dice que se van a convalidar los créditos a los universitarios en Cataluña por la suspensión de las clases por el coronavirus

Publicado viernes, 13 marzo 2020
Comparte
Categorías
Salud

Nos estáis preguntando por un supuesto comunicado del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya en el que se asegura, entre otras cosas, que debido a la suspensión de las clases por el coronavirus se convalidarán los créditos a los universitarios en Cataluña. Es un bulo.

El Departamento de Educación dice que se trata de un comunicado falso

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Departamento de Educación de la Generalitat, desde donde nos dicen que se trata de "información falsa" y que, de hecho, ese departamento "no tiene competencias sobre los centros universitarios".

Por su parte, el Ministerio de Educación también nos ha negado que sea un comunicado suyo o que hayan llegado a ese acuerdo con la Generalitat de Catalunya.

En concreto, el comunicado falso dice que la decisión se ha tomado en base a la Ley 27/2005 de 30 de noviembre, que supuestamente establece en uno de sus artículos que "en el caso de epidemia, pandemia o guerra" se deberá "ceder los créditos a los alumnos del año perdido por causas ajenas a estos". Sin embargo, hemos consultado la Ley 27/2005 de 30 de noviembre de fomento de la educación y la cultura de la paz y en ningún punto se hace referencia a esa medida.

En definitiva, no es cierto que se haya acordado convalidar los créditos a los estudiantes universitarios en Cataluña por la suspensión de las clases.

Maldita.es también se ha puesto en contacto con el Ministerio de Educación de España, pero no han contestado antes de la publicación de este artículo.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.