MENÚ
MALDITO BULO

La Junta de Castilla y León anunció el 13 de marzo la suspensión de las clases presenciales, pero antes circularon dos bulos sobre el cierre de colegios*

Publicado lunes, 9 marzo 2020
Comparte

La Junta de Castilla y León ha anunciado el 13 de marzo la suspensión de la actividad docente presencial en centros de todos los niveles y también a nivel universitario en toda la región. Pero 9 y el 12 de marzo, antes de que se anunciaran esas medidas, circularon dos bulos sobre el cierre de colegios: una falso comunicado y un montaje utilizando la imagen corporativa de El Mundo, ambos desmentidos por la Consejería de Salud.

El falso comunicado sobre la suspensión de clases en Castilla y León

El 12 de marzo circuló de forma masiva un supuesto comunicado que anunciaba la "suspensión de clases en Castilla y León por COVID-19", pero se trataba de un bulo y ese día no se hizo ningún anuncio al respecto.

La propia Consejería de Salud de Castilla y León desmintió ese comunicado el día 12 de marzo.

https://twitter.com/Salud_JCYL/status/1238052897876848640

Otro montaje sobre el cierre de las clases en Castilla y León

Antes del anuncio de suspensión de clases, se movió otro montaje con el titular: "Castilla y León ha cerrado hasta el día 30 todas las guarderías, colegio y universidades". Era un montaje que sustituye "Comunidad de Madrid" por "Castilla y León". Aquí puedes ver la noticia real de El Mundo.

La Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León avisó en redes sociales del montaje.

https://twitter.com/Salud_JCYL/status/1237135852880506883

*Este artículo ha sido actualizado el 13/03/20 tras el anuncio de suspensión de clases de la Junta de Castilla y León.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.