Maldito Bulo

No, el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón no va a regular los cromos infantiles como los de 'Panini': la medida se refiere a las cajas de recompensa de los videojuegos

Publicado el
Tiempo de lectura: 3 minutos
Las claves
3/2/20
LO QUE CIRCULA

«El ministro de Consumo, Alberto Garzón, regulará los cromos infantiles»

<p><a href="https://twitter.com/MrInsustancial/status/1234102133798121472?s=09">https://twitter.com/MrInsustancial/status/1234102133798121472?s=09</a></p>

1 reportes
Origen:
Categorías
Política
Consumo
Temas
Alberto Garzón
cromos
Panini
Ministerio de Consumo

El Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón anunció el pasado 28 de febrero que se van a regular las cajas de recompensa o "lootboxes" de los videojuegos. El Mundo se hizo eco y tituló la noticia así: "El ministro Garzón regulará los cromos del FIFA: 'Es un sistema perverso'". La publicación se compartió en Twitter y algunos usuarios comentaron cosas como "Panini será pronto el nuevo rostro del fascismo". Pero la medida no se refiere a los cromos de papel que se venden en los quioscos, os lo explicamos.

Qué son las cajas de recompensa o "lootboxes" de los videojuegos y por qué el Ministerio de Consumo quiere regularlas

Según el Ministerio de Consumo, una caja de recompensa o "lootbox" es una función que incorporan algunos videojuegos por la que el usuario paga pequeñas cantidades de dinero a cambio de un premio aletorio (al que EA, la empresa que desarrolla el juego, se ha referido en alguna ocasión como "cromos"). "Son una de las estrategias de las empresas de videojuegos para fidelizar al usuario", apuntan.

Pero, según el ministerio, estas cajas suponen "una nueva vía de entrada al consumo de juego problemático por parte de menores de edad, con el desconocimiento de madres y padres que ignoran que el videojuego incorpora dinámicas nocivas para el desarrollo de los menores".

De este modo, con el objetivo de prevenir la ludopatía en menores, el ministro de Consumo informó el pasado 28 de febrero de que se regularán los "lootboxes" de los videojuegos dentro del plan integral contra la ludopatía.

Las "lootboxes" en el FIFA 20

Un videojuego que incorpora esta función es el FIFA 20 del que habla El Mundo. Dentro del mismo, la aplicación FIFA 20 Ultimate Team (FUT) te permite formar tu equipo y competir. Pero, si quieres conseguir nuevos jugadores tienes que comprar "sobres" y el jugador que te toca es aleatorio.

En Bélgica, según este artículo de The Telegraph, EA Sports se ha visto obligada a dejar de vender la moneda del juego 'FIFA Points' (con la que compras sobres de FIFA Ultimate Team), después de que la Belgian Gambling Commission (la Comisión del Juego belga) declarara como "juego de azar ilegal" las "lootboxes" de los videojuegos.