MENÚ
MALDITO BULO

No, el primer paciente por coronavirus en la Comunidad de Madrid no ha sido confirmado en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (a fecha 26/02/2020 a las 14:20h): las dos personas que han dado positivo se encuentran en el Hospital Carlos III

Publicado miércoles, 26 febrero 2020
Comparte
Categorías
Salud

Nos habéis mandado a través de nuestro servicio de WhatsApp un audio en el que se dice que "el primer paciente de coronavirus de Madrid" se ha tratado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Es un bulo. A fecha del 26 de febrero de 2020 a las 9:30h, en la Comunidad de Madrid se han confirmado dos casos y ambos están en el Hospital Carlos III de Madrid.

"(...) Jose tiene un paciente que es médico del Puerta de Hierro. Acaba de tratar al primer paciente de coronavirus en Madrid. Van a aislar el hospital y (...) le ha dicho: 'avisa a tu gente que para que no traigan a Puerta de Hierro pues a niños y gente mayor, etc.'. Se comunicará en breve. Os lo digo porque si tenéis a alguien malito o lo que sea, que no os vayáis a Puerta de Hierro."

El Hospital Puerta de Hierro asegura que no hay ningún caso en el centro, a las 14:20h del 26/02/2020

Desde el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda nos dicen que no tienen ningún caso de conoravirus y que el caso que se estudió el martes 25 de febrero dio negativo.

Además, afirman que no se va a "aislar el hospital" ni que tampoco habría sucedido en el caso de que el paciente hubiera dado positivo. En general, señalan que "nada de lo que dice el mensaje [en referencia al audio del que os hablamos] tiene sentido".

El consejero de Sanidad ha confirmado que hay dos infectados en la Comunidad de Madrid que están siendo atendidos en el Hospital Carlos III, a las 9:30h de la mañana el 26/02/2020*

También hemos hablado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y nos remiten a la información que ha proporcionado el consejero, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa que ha tenido lugar este 26 de febrero a las 9:30 horas.

Ruiz Escudero ha anunciado que hay dos personas que han dado positivo en coronavirus. Según el consejero, el primer caso se confirmó el 25 de febrero por la noche, se trata de un paciente que viajó al norte de Italia y que está ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid. El segundo, otro paciente que estuvo en Italia, se ha confirmado en la mañana del 26 de febrero. En un primer momento, estaba en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz pero se le ha trasladado al Hospital Carlos III de Madrid.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad también recoge estos dos nuevos casos detectados el martes 25 de febrero en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

En este artículo puedes leer más bulos relacionados con el coronavirus que hemos desmentido.


Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en esteeste este otro artículo del IFCN.

*Este artículo ha sido actualizado el 26/02/2020 a las 17h para incluir más datos proporcionados por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.