ABC ha publicado este 7 de febrero un contenido titulado 'Una veintena de abertzales patean a un guardia civil en Alsasua'. En el interior afirmaban que "una veintena de jóvenes del entorno abertzale de Alsasua (Navarra) intentaron en la madrugada de ayer linchar a dos agentes de la Guardia Civil" cuando "una patrulla del Instituto Armado intentaba sacar de la vía pública varios contenedores que los radicales habían incendiado para formar una barricada", afirmaba ABC. "Fue en ese momento, cuando una veintena, que celebraban la festividad de los quintos por santa Águeda, se abalanzó sobre ellos, lanzándoles botellas y otros objetos. Varios radicales lograron tirar al suelo a uno de los guardias". El texto de ABC decía que "la investigación ha identificado a cinco; al menos uno pateó al agente", no "una veintena" como afirmaban en el titular. Es un bulo: según la propia Guardia Civil fue una persona quien agredió al agente, sin especificar la ideología del acusado, y ABC ya ha cambiado su titular.
LAS CLAVES
- ABC ha cambiado su titular de 'Una veintena de abertzales patean a un guardia civil en Alsasua' a 'Agredido un guardia civil en Alsasua al intervenir contra un cruce de contenedores'.
- La Guardia Civil afirma que identificaron a cuatro personas por cruzar contenedores en la calle y confirma que hubo una agresión a un agente, a quien una persona le dio una patada por la espalda, no "una veintena" como afirmaba ABC.
- El agente tiene "heridas leves", siguió trabajando tras ser atendido en Altsasu y posteriormente fue dado de baja médica.
- Al presunto agresor se le acusa de un delito de atentado contra agente de la autoridad.
- La Guardia Civil tampoco ha informado del lanzamiento de botellas u objetos.
- La Benemérita dice desconocer la ideología de los implicados.
- La Policía Foral no intervino, dice el propio cuerpo.
- El agresor ya ha sido condenado en firme por delito de atentado y un delito leve de lesiones.
El titular actual de ABC es 'Agredido un guardia civil en Alsasua al intervenir contra un cruce de contenedores', eliminando toda referencia a que fuesen "una veintena de abertzales", al lanzamiento de botellas y objetos y la quema de los contenedores como originalmente publicaron. ABC no ha informado de los cambios realizados en el propio contenido. La URL mantiene el titular original. Otras webs han publicado posteriormente con la versión de que la agresión fue realizada por al menos "20 proetarras". El Independiente ha publicado que 'Una veintena de jóvenes agrede a dos guardias civiles en Alsasua cuando retiraban una barricada'.*
El tuit con el titular original de ABC no ha sido borrado en el momento de publicación de este artículo.
Fue pateado por una persona y no hubo más violencia, según la Guardia Civil
la nota de prensa de Guardia Civil de Navarra al respecto afirma que, pasadas las 6:00 del 6 de febrero de 2020, "se tiene conocimiento que en la calle García Xímenez, de la localidad de Alsasua (Navarra) se encontraban un grupo de personas cruzando contenedores en la vía", en total "dos contenedores de vidrio y cuatro más de materia orgánica movidos del lugar en donde se encontraban colocados y tirados en medio de la calle". Estos contenedores no ardieron, ha afirmado por teléfono la Guardia Civil a Maldita.es, a diferencia de lo publicado originalmente por ABC.
Patrullas de la Guardia Civil acudieron al lugar e identificaron a cuatro personas, según la nota de prensa del cuerpo. Durante estas identificaciones se produjo "una agresión leve a uno de los agentes actuantes", una patada por la espalda, según nos han indicado por teléfono. El cuerpo policial ha aclarado a Maldita.es que "no hubo más altercados ni más violencia ni más nada".
El agente tuvo "que ser atendido por personal sanitario y causando baja para el servicio de ayer [6 de febrero] a las 12:00 de la mañana. En la actuación se requirió apoyo de unidades de Guardia Civil de la localidad de Alsasua y de Policía Foral".
La Guardia Civil no ha informado de ningún lanzamiento de objetos
En su nota de prensa y en conversación con Maldita.es al respecto, la Benemérita no hace referencia a lanzamientos de botellas y objetos a los agentes ni a que "una veintena" se abalanzase sobre los agentes como publicó en un comienzo ABC. Al repreguntarles al respecto, la respuesta del cuerpo es que no va "a incidir más en el asunto y que no está para desmentir lo que publica según qué prensa".
Las cuatro personas identificadas serán denunciadas en base a la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, según la Benemérita, mientras que se está "instruyendo diligencias por un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad del que se dará cuenta al juzgado competente contra la persona ya identificada que cometió la supuesta agresión al agente", aclara la Guardia Civil.
Entre el 5 y 9 de febrero, Altsasu celebra la Quinta de Santa Águeda. Desde Guardia Civil afirman que atentados contra agentes de la autoridad “ocurren habitualmente en fiestas en toda España. No queremos normalizarlo pero sí son habituales”. Aclaran que en esta ocasión han sacado nota de prensa porque “ha sido excepcional porque cierta prensa le quiere dar más relevancia por ser Alsasua”.
El agente continuó trabajando varias horas pero está actualmente de baja médica
La Benemérita ha aclarado a Maldita.es que el agente agredido sufrió unas "lesiones leves" a las 6:20 de la mañana, acudió al centro médico de Altsasu, le dieron cita para hacerse una radiografía hacia las 12:00, siguió "prestando servicio con normalidad" y el médico a mediodía le recomendó reposo unos días. "Las lesiones son leves" pero está de baja, sin saber por cuántos días, especifica la Guardia Civil.
La Guardia Civil no aclara la ideología de las personas identificadas
Preguntada por la ideología de las personas identificadas, el cuerpo policial dice que "hay diligencias abiertas" y no saben decir sobre la ideología de las personas identificadas. Si se detiene a alguien, "se dirá del sector que sea si se sabe", especifica.
La Policía Foral no realizó ninguna labor policial, según el propio cuerpo
Contactada por Maldita.es al respecto, la Policía Foral de Navarra afirma que no puede comentar nada respecto a lo ocurrido en Altsasu "porque no realizamos ninguna labor policial".
El agresor ya ha sido condenado en firme
El 8 de febrero de 2020 el Juzgado de Instrucción Nº1 de Pamplona condenó al agresor por un delito de atentado y un delito leve de lesiones a 8 meses de prisión, a 100 euros de multa, a pagar las costas procesalas y a indemnizar al guardia civil con 400 euros por "las lesiones causadas". Según la nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el investigado ha reconocido en el juzgado los hechos y se ha conformado con las penas solicitadas por el fiscal.
Según los hechos probados de la sentencia, que es firme al no manifestar voluntad de recurrirla ninguna de las partes, el condenado "con una actitud desafiante y violenta y con ánimo de denigrar el principio de autoridad, golpeó fuertemente en la espalda" a un agente. Al tratar de identificarlo, el agresor "le esgrimió una botella de vidrio simulando golpear al agente en la cabeza dos veces, teniendo que retroceder este último para evitar se golpeado", momento en el que el condenado "arrojó la botella contra una pared", alcanzando los restos de cristales rotos a otro agente "sin causarle lesión" y a quien el agresor anteriormente "había arrojado de forma violenta el contenido líquido del vaso que portaba".
Las consecuencias de la agresión para el agente, siempre según la sentencia, fueron "una tumefacción a nivel lumbar, con dolor a la palpación y percusión, así como mareos y ansiedad". Estas lesiones "supusieron 5 días de pérdida temporal de calidad de vida moderado, permaneciendo de baja laboral hasta el día 10 de febrero de 2020, y no generaron secuelas".**
Sentencia Alsasua 8 febrero 2020 by Maldita.es on Scribd
* Actualizado el 7 de febrero a las 13:58 con el contenido de El Independiente.
** Actualizado el 10 de febrero a las 10:15 con la sentencia y la nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.