MENÚ
MALDITO BULO

No, ni Vox ha votado en contra de subir la pensiones y los salarios mínimos ni ha sido el único partido que se ha abstenido: BNG y la CUP también se abstuvieron

Publicado jueves, 6 febrero 2020
Comparte
Categorías
Política
Social

Se han viralizado contenidos en redes sociales que afirman que sólo Vox votó en contra o se abstuvo (según la versión) de subir las pensiones y el sueldo de los trabajadores públicos. Es un bulo: Vox, la CUP (Candidatura d'Unitat Popular) y BNG (Bloque Nacionalista Galego) se abstuvieron ante estos dos decretos.

En el caso del real decreto ley que incluía subidas de pensiones se aprobó con 286 votos a favor presenciales (más 3 votos telemáticos añadidos en el Diario de Sesiones), ninguno en contra y 49 abstenciones. El real decreto ley que incrementa el sueldo de funcionarios fue aprobado con 288 votos a favor presenciales (más 3 votos telemáticos), ninguno en contra y 52 abstenciones. El resultado final se puede leer en el Diario de Sesiones (página 57).

Los 52 puntos amarillos no son todos diputados de Vox

Aunque Vox tiene 52 diputados en el Congreso, no todos estuvieron presentes en la votación, por lo que la suma de 52 abstenciones se logra con los diputados de la CUP y BNG. Aquí puedes ver la distribución de escaños en el Congreso. Es decir, los 52 "puntitos amarillos" que aparecen en el hemiciclo en las imágenes viral no son los 52 diputados de Vox que se abstuvieron al incremento de salarios de empleados público sino 49 diputados de Vox, 2 de la CUP y 1 de BNG. Estos puntos amarillos son abstenciones, no votos en contra.

Votación del Real Decreto-ley de subidas de las pensiones (izquierda) y de los sueldos de funcionarios (derecha). En rojo se indican el diputado del BNG y los dos diputados de la CUP absteniéndose.

Aquí puedes ver la votación del Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero, por el que se establece la revalorización y mantenimiento de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social y aquí la votación del Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

Vox, CUP y BNG se abstuvieron ante los reales decretos leyes de subida de pensiones y sueldo de funcionarios

Además de las abstenciones de Vox a ambas propuestas, la diputada Mireia Vehí (CUP), el diputado Albert Botran (CUP) y el diputado Néstor Rego (BNG) se abstuvieron de aprobar estos dos reales decretos leyes.

Antes de votar estas dos iniciativas, los diputados de la CUP y el diputado de la BNG intervinieron y anunciaron su abstención. Puedes leer la intervención de Vehí (CUP) antes de la votación del Real Decreto-Ley 1/2020, la intervención de Botran (CUP) antes del Real Decreto-Ley 2/2020 y las de Rego (BNG) previas a la votación del Real Decreto-Ley 1/2020 y del Real Decreto-Ley 2/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.