MENÚ
MALDITO BULO

No, 'Los Simpson' no predijeron el nuevo brote de coronavirus: hablaron de una gripe en Japón y no aparece la palabra coronavirus en el episodio

Publicado jueves, 6 febrero 2020
Comparte
Categorías
Salud

En los últimos días, la desinformación y las teorías sobre el coronavirus circulan sin parar por redes sociales. Una por las que nos habéis preguntado es la que dice que la serie Los Simpson ya predijo que iba a producirse este nuevo brote de coronavirus y que iba a llegar desde China en un capítulo de 1993. Pero esto es un bulo: en el capítulo no se habla de China, sino de Japón y algunas imágenes están manipuladas.

La gripe que se representa en Los Simpson proviene de Japón, no de China

En la teoría que se está compartiendo se afirma que en Los Simpson la supuesta gripe que llega hasta Estados Unidos a través de paquetes enviados desde fábricas chinas. Sin embargo, esto es falso, como se puede comprobar en vídeos del capítulo 'Marge encadenada' de la cuarta temporada de la serie o en el guion de este episodio, que se emitió en 1993, la gripe proviene de una página de la ciudad japonesa de Osaka.

En Los Simpson no hay ningún cartel que ponga coronavirus, es una imagen manipulada

Se están difundiendo varias imágenes de este episodio en redes sociales para apoyar esta teoría. Entre ellas, se está compartiendo una en la que el presentador de televisión que aparece en esta serie de televisión, Kent Brockmant, aparece con un cartel detrás en el que pone coronavirus. Está manipulada.

Imagen
Imagen manipulada que se difunde.

Este cartel está sobrescrito y debajo tiene otro mensaje que se puede entrever que dice "apocalypse meow" junto al dibujo de un gato, que sí que se ve en la imagen que se está difundiendo.

Captura del episodio real de Los Simpson.

No es la primera vez que se usa esta serie para desinformar. También te hemos hablado de otro bulo que afirma que Los Simpson predijeron otro hecho histórico.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.