MENÚ
MALDITO BULO

No, esta infografía que anuncia nuevas medidas sobre la COVID-19 en Cataluña no es un documento de la Generalitat

Publicado
Comparte
Categorías
Legislación
Salud

Durante las últimas horas ha circulado por grupos de WhatsApp y redes sociales una imagen que anuncia "nuevas medidas para detener el incremento de casos de COVID-19 en Cataluña". Pero es un bulo que esa infografía sea un comunicado oficial de la Generalitat. Tanto el Govern como el Departamento de Salud lo desmienten en sus redes sociales. La imagen se comparte con fecha del 17 de diciembre, pero ese día aún no se habían anunciado de forma oficial las nuevas restricciones para Navidad: la rueda de prensa donde se anunciaron se realizó el 18 de diciembre de 2020 a las 9 de la mañana. Además, muchas de las medidas que aparecen en la imagen viral no corresponden con las finalmente anunciadas por la Generalitat en rueda de prensa.

La Generalitat y el Departamento de Salud desmienten la infografía que anuncia nuevas medidas

La imagen que circula por redes sociales y WhatsApp señala las nuevas medidas que supuestamente ha tomado la Generalitat de Cataluña para la contención del coronavirus en la comunidad. Se comparte con fecha del 17 de diciembre, pero durante ese día la Generalitat no anunció restricciones en su plan de Navidad. La rueda de prensa prevista para ello se produjo el viernes 18 de diciembre a las 9 de la mañana. Además, tanto la Generalitat de Cataluña como el Departamento de Salud desmintieron la imagen viral en sus perfiles de Twitter el jueves 17 de diciembre.

https://twitter.com/govern/status/1339666497749311489
https://twitter.com/salutcat/status/1339666188981444608

La Generalitat anunció nuevas limitaciones el 18 de diciembre para frenar el avance del virus y varias no coinciden con la infografía

El viernes 18 de diciembre a las 9 de la mañana, el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés, y la portavoz Meritxell Budó realizaron una rueda de prensa para anunciar nuevas restricciones en la comunidad y modificar el plan para la Navidad tras el aumento de contagios de coronavirus. Tras las medidas anunciadas de forma oficial, que entran en vigor el lunes 21 de diciembre, Cataluña continúa con el cierre perimetral excepto para visitas de familiares o allegados. También la movilidad dentro del territorio queda restringida al ámbito comarcal durante toda la semana hasta el 11 de enero, mientras que en la imagen viral solamente se señala que durante los fines de semana. Las actividades sociales quedan limitadas a 6 personas, excepto para los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y los días 1 y 6 de enero en los que el número máximo de personas permitidas en las reuniones aumenta hasta 10 de máximo dos burbujas de convivencia. En la infografía falsa mientras tanto no se indicaban excepciones para los días señalados de Navidad.

La hostelería sufre modificaciones y se establecen nuevas restricciones horarias. Mientras que el bulo indica que esta permanecerá cerrada excepto para comidas a domicilio, la realidad es que se permite abrir para servir desayunos y comidas, con el límite de las 15:30 horas de la tarde y, a partir de esa hora, los bares y restaurantes podrán servir a domicilio hasta las 23 horas. En cuanto al toque de queda nocturno, se mantiene la flexibilización de los días señalados, que se alarga hasta la 1 de la madrugada, y la víspera del día de reyes, que llegará a las 23 horas. El resto de días permanece desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana. La infografía falsa, de nuevo, no indicaba las excepciones para los días señalados de Navidad.


Primera fecha de publicación: 18/12/2020 a las 10:15

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.