MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre los gastos la estancia de José Luis Ábalos y su familia durante su visita a Canarias?

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

El ministro José Luis Ábalos visitó el pasado viernes 20 de noviembre la isla de Gran Canaria con motivo de la actual crisis migratoria y la situación en el puerto de Arguineguín. Se ha difundido que el titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana alargó su estancia en el archipiélago canario en un hotel de 5 estrellas junto a su familia, asesores y escoltas y que fue costeado con los presupuestos del Estado ya que se trataba de un viaje oficial. El Ministerio de Transportes ha facilitado a Maldita.es facturas correspondientes a los gastos de los familiares de Ábalos que figuran a nombre del ministro. Según el Ministerio, Ábalos pagó el viaje de sus familiares "de su propio bolsillo".

Aunque dichas facturas tengan fecha posterior al viaje, es posible solicitar facturas a posteriori, según nos ha indicado El Corte Inglés Viajes, empresa a la que corresponden esas facturas. Respecto a asesores y escoltas, el Ministerio afirma que los primeros permanecieron en Canarias hasta el sábado por la tarde y los segundos, hasta el domingo por la mañana y sus gastos corrieron a cargo del propio Ministerio y Seguridad del Estado, respectivamente.

Os lo contamos:

Las facturas de la estancia en Canarias y los vuelos de los familiares de Ábalos están a nombre del ministro

Las facturas que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha facilitado a Maldita.es de la estancia en hoteles de la familia de Ábalos están a nombre del ministro. Los justificantes, que corresponden a la empresa de viajes El Corte Inglés, señalan los hoteles en los que el ministro y su familia se hospedaron durante su viaje a las islas. La primera noche en Las Palmas de Gran Canaria pernoctó en el hotel Santa Catalina, mientras que los días en la isla de Tenerife se alojó en el hotel Gran Meliá Palacio de Isora, ambos de 5 estrellas. Las facturas de sendas estancias, como decimos, están a nombre del ministro Ábalos.

También las facturas de los billetes de vuelo desde Madrid hasta el archipiélago canario y los respectivos traslados entre islas aparecen a nombre del ministro.

En cuanto a asesores y escoltas, según aseguran desde el departamento de prensa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los primeros permanecieron en Canarias hasta el sábado por la tarde y los segundos hasta el domingo por la mañana y sus gastos corrieron a cargo del propio Ministerio y Seguridad del Estado, respectivamente.

Es posible solicitar facturas a posteriori

Algunos usuarios en redes sociales han cuestionado la credibilidad de las facturas publicadas en redes y webs por aparecer en ella la fecha de emisión del 24 y 25 de noviembre, días después del viaje del ministro a Canarias. Desde El Corte Inglés Viajes confirman a Maldita.es que "es posible solicitar una factura en el Servicio de Atención al Cliente (SAC) tras haber realizado una compra siempre y cuando se presente el ticket de la misma". Además, en el justificante de pago presentado por el titular de Transportes aparece la fecha del 16 de noviembre, día en el que, según asegura su gabinete de prensa, se realizó la transacción.

La estancia en el archipiélago Canario se prolongó hasta el domingo

Según las facturas, Ábalos llegó a la isla de Gran Canaria el jueves 19 de noviembre, un día antes de que estuviese prevista su visita, junto al ministro José Luis Escrivá, al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Las Palmas y la Capitanía Marítima, tal y como aparece publicado en la agenda del Gobierno del pasado viernes 20.

Tras comprobar la situación de la crisis migratoria, el titular de la cartera de Transportes voló hasta la isla de Tenerife, donde el sábado 21 de noviembre tenía agendada a las 12 de la mañana, hora peninsular, una visita a las obras de ampliación del Aeropuerto Tenerife Sur. Ante los medios de comunicación, José Luis Ábalos afirmó que "terminó su jornada laboral el sábado a las 8:30 de la noche". A pesar de que en la agenda pública del Gobierno no aparezca ninguna otra reunión prevista, desde el gabinete de prensa aseguran mantuvo reuniones de carácter privado hasta esa hora.

El ministro justifica el viaje de sus acompañantes por "motivos de conciliación familiar"

Para justificar el acompañamiento de su mujer y sus dos hijos en el viaje a Canarias, José Luis Ábalos alegó en declaraciones a la prensa "motivos de conciliación familiar". Según el ministro, no pudo disfrutar del alojamiento debido a diversas reuniones y "no ve problema alguno en realizar vida familiar con sus hijos únicamente por la noche". En esas mismas declaraciones ante los medios de comunicación, Ábalos explicó el motivo del alargamiento de su estancia y aseguró que el pago se realizó con fondos propios.

Primera fecha de publicación de este artículo: 27/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.