MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el mensaje que dice que "el día 5 se decreta confinamiento nacional, el 6 sale al BOE y el 7 entra en vigor hasta el 30 de noviembre"? Sanidad asegura que se trata de un "bulo sin fundamento"

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos estáis preguntando mucho a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por una mensaje que dice lo siguiente: "El día 5 se decreta confinamiento nacional, el 6 sale al BOE y el 7 entra en vigor hasta el 30 de noviembre". El Ministerio de Sanidad ha asegurado en Twitter que se trata de "un bulo sin fundamento".

https://twitter.com/sanidadgob/status/1323691548467494915

Además, el 4 de noviembre el Ministerio de Sanidad ha asegurado que también es falso un mensaje parecido que dice lo siguiente: "Chicos todavía no es oficial pero de buena fuente nos van a confinar del 8 de noviembre al 8 de diciembre. Pueden moverse los servicios básicos. Creen que no va a ser cómo en marzo, pero habrá confinamiento domiciliario". *

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado el 3 de noviembre que se va a intentar no llegar al confinamiento domiciliario y pide no adelantar fases. "Vamos a ver qué resultados dan estas normas que tenemos hasta el 9 de noviembre", ha dicho en una entrevista con Canal Sur Radio. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado también este martes que "es pronto (...) para valorar el impacto de este estado de alarma", aunque señala que "el Gobierno ni descarta ni confirma el que se puedan adoptar en el futuro otras medias". Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó hoy que "no se descarta ninguna medida que pueda ayudar a controlar el coronavirus" pero que "ahora mismo las comunidades autónomas en el marco del estado de alarma (...) todavía tienen margen de actuación que no está todavía implementado".

Os lo contamos:

El Ministerio de Sanidad afirma que es "un bulo sin fundamento"

En un tuit publicado el 3 de noviembre el Ministerio de Sanidad asegura que el mensaje es "un bulo sin fundamento".

https://twitter.com/sanidadgob/status/1323691548467494915

Sanidad pide acudir "siempre a fuentes oficiales para informarte, como la página web del Ministerio de Sanidad http://mscbs.gob.es y nuestros canales digitales oficiales".

Carmen Calvo: "No adelantemos fases"

En una entrevista con Canal Sur Radio, a Calvo se le ha preguntado "¿para cuándo el nuevo confinamiento domiciliario que ya desde algunas comunidades se pide?". "Vamos a intentar que eso no llegue", ha respondido la vicepresidenta primera del Gobierno (min 00:17). "No adelantemos fases".

"Vamos a ver qué resultados dan estas normas que tenemos hasta el 9 de noviembre. Vamos a ir viendo también día a día las circunstancias porque las pandemias son así, hay que ir vigilándolas casi de minuto a minuto", apuntaba Calvo (min 00:58), en referencia al Real Decreto 926/2020 por el que se estableció un nuevo estado de alarma el 25 de octubre y que no incluye el confinamiento domiciliario.

"Como Gobierno de España, responsable en todo el territorio, pensamos que en este momento estamos todavía verificando cómo funcionan las medidas que hemos tomado para el 9 de noviembre (...) Demos un poco de tiempo a ver qué ocurre en estos próximos días", añadía Calvo (min 01:26).

María Jesús Montero: "Es pronto para valorar el impacto de este estado de alarma"

También ha sido preguntada respecto a la posibilidad de un confinamiento domiciliario la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros de este 3 de noviembre.

"Es pronto, desde nuestro punto de vista para valorar el impacto de este estado de alarma", ha señalado Montero (min 10:15).

https://www.youtube.com/watch?v=zmYydIwkqtY&ab_channel=RTVENoticias

"En este momento los indicadores apuntan a que las medidas que se han adoptado por parte de las comunidades autónomas hay que dejarlas proseguir, hay que ver qué impacto real y por tanto el Gobierno ni descarta ni confirma el que se puedan adoptar en el futuro otras medias", ha añadido.

"Tenemos que seguir durante esta semana viendo cómo evolucionan estos indicadores, y mañana decir en el Consejo Interterritorial instrucciones, indicaciones o recomendaciones que los que así se reúnen crean convenientes para sus territorios, para el conjunto de España o para el propio ministerio de Sanidad", ha dicho la ministra.

Fernando Simón: "Las comunidades autónomas todavía tienen margen de actuación en el estado de alarma"

En una rueda de prensa el 3 de noviembre el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que "no se descarta ninguna medida que pueda ayudar a controlar el coronavirus" pero que "ahora mismo las comunidades autónomas en el marco del estado de alarma (...) todavía tienen margen de actuación que no está todavía implementado".

“Yo creo que no se ha descartado pero ahora mismo todavía hay mucho trabajo que hacer con lo que nos aporta el nuevo decreto de alarma”, ha dicho. "Yo ahora mismo no creo que sea el momento adecuado, podría serlo mañana, pasado mañana, o dentro de dos días o a lo mejor no necesitamos imponerlo ya más, pero yo creo que ahora mismo podemos todavía darnos un margen de interpretación de la epidemia para tomar esa decisión", ha añadido.

Algunas, Ceuta y Melilla ya han pedido el confinamiento domiciliario

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, anunció el 2 de noviembre su intención de solicitar al Gobierno un confinamiento domiciliario durante 15 días. "Vamos a pedir formalmente al Ministerio de Sanidad que se apruebe un confinamiento domiciliario en Asturias durante 15 días", señaló Barbón (min 04:14) en una comparecencia en la que anunció "el cierre de una parte mayoritaria de las actividades económicas" en esa comunidad autónoma.

https://www.youtube.com/watch?v=8fx-depvZXI&feature=emb_logo

También Ceuta y Melilla han pedido al Gobierno central aplicar confinamiento domiciliario, según publica Europa Press.

Tras la medida solicitada por Asturias, el 2 de noviembre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló lo siguiente respecto a un posible confinamiento: "Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las Comunidades Autónomas para poder actuar es suficiente". Además, en un comunicado el Ministerio afirmó que "en el escenario actual, no se contemplan confinamientos domiciliarios en nuestro país".

Este 3 de noviembre Illa ha mantenido un encuentro bilateral con el consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández. "El Ministerio considera que debe darse tiempo para ver los efectos de estas medidas y comprobar su eficacia en la evolución de la pandemia, antes de dar nuevos pasos", ha señalado Sanidad en un comunicado tras esa reunión. "Ambas partes han consensuado celebrar una nueva reunión bilateral de seguimiento en próximas fechas, adicionalmente a la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

CADENA VERIFICADA POR MALDITA.ES

Me informan fuentes fiables que el próximo día 7 se dará la orden de confinamiento.
El día 5 se decreta confinamiento nacional, el 6 sale al BOE y el 7 entra en vigor hasta el 30 de noviembre
Ya se está procediendo a dar instrucciones en ámbitos sanitarios.

*Este artículo ha sido actualizado el 04/11/2020 para incluir una alerta del Ministerio Sanidad sobre un segundo mensaje.

Primera fecha de publicación de este artículo: 03/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.