MENÚ
MALDITO BULO

No, la OMS no ha pedido "ahora" evitar las cuarentenas como método principal para controlar el avance del coronavirus: se refería al confinamiento y no ha cambiado su postura

Publicado
Comparte

El medio argentino infobae ha publicado un contenido titulado 'La OMS pidió ahora evitar las cuarentenas como método principal para controlar el avance del coronavirus'. Es un bulo: las declaraciones de un miembro de la OMS se referían al confinamiento y además, el organismo no ha cambiado su posición sobre los confinamientos.

Las declaraciones de David Nabarro de la OMS

Como ya hemos explicado en otro artículo en el que desmentimos que la OMS no ha pedido ahora a los países que no usen los confinamientos ni los ha declarado 'ilegítimos', la fuente del contenido de infobae es una declaración manipulada de uno de los enviados especiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la COVID-19, David Nabarro, realizada el 9 de octubre al medio australiano The Spectator. Nabarro declaró que "nosotros en la Organización Mundial de la Salud no promovemos los confinamientos como la principal medida de control de este virus. La única vez que creemos que un confinamiento está justificado es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar tus recursos; proteger a tus trabajadores sanitarios que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo". Nabarro también dijo que "apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de usar los confinamiento como su principal método de control. Desarrollen mejores sistemas para hacerlo. Trabajen juntos y aprendan unos de otros, pero recuerden: los confinamientos sólo tiene una consecuencia, que nunca deben minusvalorar y es que empobrecen mucho más a las personas pobres".

Contactada por Maldito Bulo, la oficina de comunicación de la OMS ha afirmado que "la OMS nunca ha pedido que los confinamientos nacionales sean la medida principal para controlar el virus. El doctor Nabarro estaba repitiendo nuestro consejo a los gobiernos de 'hacerlo todo'". Según la OMS, "las medidas para controlar la COVID-19 dependen de la evaluación de riesgos local. La restricción de movimientos puede estar dentro del abanico de medidas que los gobiernos pueden considerar en determinadas áreas geográficas".

"Si aparecen brotes, deben ser frenados y luego suprimidos con prontitud, por lo que de vez en cuando se necesitan restricciones de movimiento localizadas y selectivas, aplicadas conjuntamente por los agentes locales y las autoridades nacionales", añade la OMS.

Respuesta de la OMS.

El director general de la OMS recomienda medidas como los test y rastreo de contactos pero reconoce que algunos países no han tenido más remedio que confinar

Además, el 12 de octubre el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró que "hay muchas cosas que los países pueden hacer y están haciendo para controlar la transmisión y salvar vidas. No es una elección entre dejar que el virus circule libremente y cerrar nuestras sociedades". El director general de la OMS aclaró que los brotes pueden ser controlados aplicando medidas específicas como proteger al vulnerable. La OMS recomienda "la búsqueda de casos, aislamiento, pruebas, cuidado compasivo, rastreo de contactos, cuarentena, distanciamiento físico, higiene de manos, mascarillas, etiqueta respiratoria, ventilación, evitar las multitudes y más".

Pero el director general de la OMS también reconoce "que en ciertos momentos, algunos países no han tenido más remedio que emitir órdenes de confinamientos y otras medidas, para ganar tiempo. Muchos países han aprovechado ese tiempo para elaborar planes, capacitar a los trabajadores de la salud, establecer suministros, aumentar la capacidad de realizar pruebas, reducir el tiempo de las mismas y mejorar la atención a los pacientes".

En resumen, la OMS no ha cambiado de postura sobre las cuarentenas como señala infobae sino que se refería a los confinamientos. La OMS recomienda no usar los confinamientos como medida principal contra el coronavirus pero sí los incluye en el abanico de medidas a tomar en determinadas circunstancias.


Este artículo ha sido publicado por primera vez el 13/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.