Maldito Bulo
09/09/2020

¿Qué sabemos sobre un supuesto plan del Gobierno para retomar el confinamiento el 18 de septiembre a fecha 18 de agosto*?

Sigue circulando un contenido que afirma que el Gobierno se plantea volver a confinar a la población a partir del 18 de septiembre porque "está perdiendo la batalla frente a la pandemia" de coronavirus. El portal euroweeklynews.com publica en inglés, citando como fuentes "varios diputados" -aunque en alguna ocasión los denomina "ministros del congreso"-, que se realizaría en tres fases en periodos de 14 días: una primera en la que "se prohibirá a los ciudadanos viajar fuera de sus lugares de residencia" y "se cerrarán las fronteras con Francia, Portugal e Italia"; después el Gobierno decretaría "el cierre de comercios no esenciales como bares o restaurantes"; y la tercera fase consistiría en un confinamiento similar al de marzo, "salir de casa solo para necesidades esenciales".

Además, ese portal continúa diciendo que el Ejecutivo estaría en conversaciones con primeros ministros de otros países, entre ellos Boris Johnson, del Reino Unido, para "notificar el plan establecido".

Explican también que una de las razones por las que algunas compañías de viajes "están cancelando vuelos y paquetes vacacionales en septiembre" es porque "han sido alertadas previamente" de estas medidas. El medio se basa en dos diputados españoles, de los que no da sus nombres, que aseguran que ahora "lo tienen todo planeado previamente". Os explicamos lo que sabemos.

Al Ministerio de Sanidad "no le consta"

Nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad y nos dicen que "no les consta nada de lo que se publica" y que ellos "no entran en futuribles". Además, recuerdan que actualmente, las competencias las tienen las comunidades autónomas y son las encargadas de la toma de decisiones.

"El Ministerio de Sanidad se reúne frecuentemente para conocer la situación pero las competencias están transferidas", apuntan desde Sanidad, "el Ministerio informa según se van dando pasos concretos". También hemos preguntado a Moncloa pero hasta el momento de la publicación de este artículo no hemos recibido respuesta.

Por otro lado, ningún miembro del Gobierno ha hecho ninguna declaración pública en este sentido.

Preguntado por el tema, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó el lunes 13 de agosto (min 16:50) que no tenía "absolutamente ninguna información". "En ningún foro o reunión en el que yo haya participado se ha mencionado siquiera el tema. Yo creo que son bulos que corren, no sé con qué intención, pero en principio no se ha comentado en ningún momento", dijo Simón. Añadió que "si en algún momento se tiene que plantear por la evolución de la epidemia obviamente se planteará y se tomarán las decisiones que se tengan que tomar".

La ministra de Defensa afirma que no está previsto un nuevo confinamiento en España (a 18/08/2020)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, calificó el contenido de euroweeklynews.com de "ciencia ficción" al ser preguntada sobre el tema el 18 de agosto durante una visita al Acuartelamiento General Arroquia (Salamanca), según declaraciones recogidas por medios como La Gaceta de Salamanca.

"No se de donde sale pero no está previsto, para nada, un confinamiento. Lo que pueda ocurrir nunca nadie lo sabe; tampoco un medio de comunicación y, mucho menos, uno extranjero", ha añadido, según recoge Europa Press. "Lo que sí es necesario es que todos seamos responsables y tomemos las correspondientes medidas, como han acordado las Comunidades Autónomas", añadía, como puede verse en este vídeo de CyLTV (min 0:44).

El estado de alarma, como os explicamos aquí, lo decreta el Gobierno a través del Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días. En el caso de que sea necesario aplicarlo durante más tiempo, el Ejecutivo debe pedir esa prórroga al Congreso de los Diputados para que lo autorice durante el tiempo que se establezca. Además, se puede aplicar de forma parcial en alguna comunidad autónoma o en todo el territorio nacional.

Primera fecha de publicación de este artículo: 11 de agosto de 2020.

*Se ha incluido la fecha de publicación en el titular para concretar el momento de la información.

*Se han añadido declaraciones de Fernando Simón del 13/08/2020 y de la ministra Margarita Robles del 18/08/2020

Otros artículos de Maldita.es