Maldito Bulo
26/05/2020

No, la foto de una escultura de Lorca con una esvástica pintada en la frente no se hizo después de las manifestaciones de Vox del 23 de mayo: la imagen es de 2018

Circula por redes sociales la foto de una estatua de Federico García Lorca en Granada con una esvástica pintada en la frente, como si hubiese sido tomada después de las manifestaciones del sábado 23 de mayo organizadas por Vox en diferentes ciudades para protestar contra la gestión del Gobierno ante la gestión por la crisis del coronavirus. Es un bulo. Aunque la imagen es real, se hizo en 2018 y la escultura se reparó.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Algunos de los mensajes que acompañan a la imagen dicen que en Granada, "tras la manifestación pacífica de unos patriotas constitucionalistas reclamando libertad" la escultura del poeta granadino apareció vandalizada de esta manera. Sin embargo, como hemos dicho, la imagen es de 2018 y ya entonces algunos usuarios la compartieron en redes sociales.

Se trata de una estatua situada en el bulevar de la avenida de la Constitución de Granada desde el año 2010. En mayo de 2018, varios medios como eldiario.es, Público o ABC publicaban que la escultura había amanecido con una cruz gamada pintada en la frente. La Policía Nacional investigó el acto vandálico y el Ayuntamiento granadino reparó poco después la estatua. Unos días más tarde, un grupo de personas del ámbito de la cultura organizó una lectura de poemas frente a la escultura como "acto de desagravio", tal como recogía el diario Ideal.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es