MENÚ
MALDITO BULO

No, esta videollamada en la que un hombre pone un cartel con su foto mientras bebe cerveza durante una rueda de prensa del Gobierno no es real: es un montaje

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado por el vídeo de una videollamada en la que una mujer pregunta sobre el PIB al Gobierno a la vez que se cae el cartel de un hombre con su foto simulando estar pendiente de la conversación cuando, en realidad, por detrás bebe una cerveza. Lo cierto es que es un montaje, ocurrió en otra videollamada donde todos eran actores, y no durante una rueda de prensa del Gobierno. Os lo contamos.

https://twitter.com/JRhodesPianist/status/1255405368882200581?s=20

El vídeo que circula es un montaje de otra videollamada

El vídeo se empezó a difundir de manera masiva cuando el pianista James Rhodes publicó las imágenes el pasado 29 de abril. En ellas se ve el fragmento de una pregunta al Gobierno de una mujer tras hablar de datos del PIB por la crisis del coronavirus mientras que, a su derecha en la pantalla, aparece un hombre tomándose una cerveza, hecho que se desvela después de que se cayese el cartel con su foto que le sustituía.

Lo cierto es que este vídeo que circula es un montaje de otra videollamada. La mujer que aparece hablando es la periodista Nuria Val, del medio digital argentino La Política Online, que estaba formulando una pregunta al Gobierno sobre previsiones y datos del PIB y la Prima de Riesgo el pasado 25 de abril.

Además, las personas que aparecen en esta rueda de prensa no son las mismas que las que aparecen en el vídeo viral.

Imágenes de la rueda de prensa de Sánchez

El hombre que aparece en el vídeo se grabó en otra videollamada

El hombre que aparece en el vídeo se grabó en otra videollamada y lo publicó en su perfil de Instagram con la frase "casi me pillan otra vez".

Al día siguiente, él mismo publicó un nuevo vídeo de la situación como si estuviera en la rueda de prensa con la frase "tela el corresponsal de la derecha". De hecho, al vídeo viral le han recortado las marcas de agua que el autor puso durante la edición.

En realidad, la persona que aparece en las imágenes se llama Álex Soler, llamado @ txolerfx en redes, y cuenta a Maldita.es que en realidad "es todo montaje, un vídeo de humor" y en el original "todos son actores". Así, explica que cuando vio la comparecencia de Pedro Sánchez con los periodistas decidió hacer una versión "como si fuera un periodista".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.