Nos estáis preguntando si es real una fotografía de la supuesta muerte de Kim Jong-un, gobernante de Corea del Norte. En esta imagen se ve a un hombre postrado en una cama rodeado de flores. Es un bulo: la imagen es un montaje a partir de la foto de la muerte de su padre Kim Jong-il.
La foto es un montaje de una imagen de la muerte de Kim Jong-il
En la foto que se está difundiendo como supuesta imagen de la muerte de Kim Jong-un se ve un hombre tumbado sobre una especie de altar, rodeado de plantas y flores rojas y tapado hasta el pecho con una manta del mismo color. La cara del hombre en la imagen que se difunde ahora es la de Kim Jong-un. Sin embargo, esta imagen está alterada y en la original, publicada por la Agencia Reuters el 20 de diciembre de 2011 la cara que aparece es la de su padre, Kim Jong-il, como se puede ver comparando ambas fotos.
Además, si se superpone una imagen sobre sobre la otra se puede ver que la única variación está en la cara y hombros de la persona que yace tendida y los rótulos que aparecen abajo.
La imagen que se difunde siempre es la misma. En todas aparecen unos rótulos en japonés según hemos podido saber a través de la aplicación Google translator en los que se hace referencia a la muerte de Kim Jong-un. Además, en esta imagen siempre se ve un reflejo rectangular atravesándola de arriba a abajo. Desde Maldita.es no hemos podido encontrar el origen de este montaje.
Otra imagen que se difunde como actual también es de la muerte de Kim Jong-il
También circula junto a ese montaje otra imagen haciéndola pasar como actual, pero que corresponde a una a grabación del funeral de Kim Jon Il en diciembre de 2011.
Desde maldita.es no podemos verificar de manera independiente si el líder de Corea del Norte ha fallecido a fecha de 26 de abril de 2020, pero sí podemos asegurar que esa foto es un montaje.