Maldito Bulo
22/04/2020

No, la portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid Isabel Serra no ha sido condenada 'por intentar frenar un desahucio', sino por varios delitos mientras lo hacía: atentado, lesiones leves y daños

Este 22 de abril, al conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la diputada de la Asamblea de Madrid de Podemos Isa Serra, la Agencia EFE afirmaba que esta ha sido condenada a "19 meses de cárcel" por "intentar parar un desahucio". También ha publicado un tuit con el texto "La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra, condenada a 19 meses de cárcel por intentar frenar un desahucio".

Es un bulo: la diputada de Podemos ha sido condenada a 19 meses de cárcel por un delito de atentado a la autoridad durante la protesta contra un desahucio en 2014. También ha sido condenada por los delitos de lesiones leves y daños, por lo que se le han impuesto dos multas de 10 euros al día durante 4 meses. EFE ha modificado el titular del artículo y horas después ha eliminado el tuit, publicando otro con una corrección*. Desde la defensa de la portavoz aseguran que recurrirán la sentencia al Tribunal Supremo.

EFE ha cambiado su titular de "Isa Serra, condenada a 19 meses por intentar parar un desahucio" a "Isa Serra, condenada a 19 meses cárcel por atentado en un desahucio"

La Agencia EFE publicaba un artículo titulado "Isa Serra, condenada a 19 meses por intentar parar un desahucio". También ha publicado un tuit con el texto "La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra, condenada a 19 meses de cárcel por intentar frenar un desahucio". EFE ha cambiado luego el titular, aclarando que la condena es por "por atentado en un desahucio", y horas después ha borrado el tuit inicial y ha publicado una corrección en otro tuit *. Tanto el titular como el tuit iniciales son falsos ya que no ha sido condenada por el hecho de intentar frenar el desahucio, sino que los delitos que se le atribuyen son los de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños.

Como se indica en un comunicado de prensa del Poder Judicial, Serra ha sido condenada "a un año y siete meses de prisión por un delito de atentado, tras considerarla responsable de haber proferido insultos, haber dado empujones y haber arrojado objetos contra miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante la protesta contra un desahucio, el 31 de enero de 2014, en el madrileño barrio de Lavapiés". También se la ha considerado culpable de "un delito leve de lesiones", por el que se le ha impuesto una multa de cuatro meses con una cuota diaria de diez euros. Por último, la sancionan por un "delito de daños" con otra multa de cuatro meses, con la misma cuota diaria.

En este comunicado también se especifica que "contra esta sentencia cabe recurso ante el Tribunal Supremo". Además, desde la defensa de la portavoz de Podemos aseguran que interpondrán este recurso.

*Este artículo ha sido actualizado el 22 de abril para incluir que EFE ha borrado su tuit inicial y publicado otro tuit especificando la corrección.

Otros artículos de Maldita.es