MENÚ
MALDITO BULO

No, el audio viral sobre el Gobierno de España no es de Daniel Múgica, hijo de Enrique Múgica: los datos no coinciden, el mensaje había circulado antes como texto y él mismo niega su autoría en sus redes sociales

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado por un supuesto audio de Daniel Múgica, el hijo del que fuera ministro socialista con Felipe González, Enrique Múgica, fallecido el 11 de abril por coronavirus, sobre "lo que piensa del Gobierno de España". Concretamente, en el audio, el autor describe a España como "un país que tiene comprados los medios de comunicación y los manipula", añade que, "desde que ha llegado Sánchez e Iglesias, la democracia se desmorona" y concluye con un recuerdo a su padre fallecido, "tus hijos, Miguel y yo, te llevaremos siempre en el corazón".

Es un bulo: el audio ya se compartía desde el pasado 7 de abril en formato texto firmado por "José T.", cuatro días antes de que falleciera Enrique Múgica; el audio se mueve como si fuera de Daniel Múgica, sin aportar ninguna prueba de su autoría. El propio Daniel Múgica ha aclarado en sus redes sociales que no se trata de un audio suyo y ha añadido que "es de un amigo" que se lo ha comunicado pero que lo puede colgar en su Facebook ya que es "abierto y libre".

El audio ya circulaba días antes de la muerte de Enrique Múgica en forma de publicación de Facebook firmada por "José T."

El mensaje, que se ha viralizado ahora en forma de audio, ya circulaba en formato texto en Facebook desde el día 7 de abril. Cuatro días antes de que falleciera Enrique Múgica y siete días desde que tenemos la primera consulta sobre el supuesto audio de su hijo Daniel a nuestro servicio de WhatsApp.

Además, en el texto, el autor se despide con un recuerdo a su padre fallecido en el que se especifica que, "puede ser, que el Gobierno del país por el que tú tanto has dado, te olvide, pero no tus dos hijos que te llevaremos siempre en nuestro corazón" y está firmado por "José T.". Aunque en el texto de Facebook no se incluye el nombre de los "dos hijos" como se especifica en la parte final del audio: "Miguel y yo".

Tanto en el texto como en el audio se especifica que son "dos hijos" pero Enrique Múgica tuvo tres hijos, como se especifica en la web del Congreso.

Daniel Múgica, hijo de Enrique Múgica, ha negado su autoría en redes sociales

En su Twitter, Múgica ha aclarado que "se está difundiendo en las redes" un audio sobre el Gobierno de España pero cuya autoría no es suya. "Es de un amigo que me lo ha comunicado", añade en el mensaje. El hijo del que fuera también Defensor del Pueblo ha explicado también que ha respondido a este amigo "que está en su libre derecho de decir lo que le venga en gana" y que lo puede colgar en su Facebook, que es "abierto y libre".

Mensaje de Daniel Múgica en Twitter

En este sentido, en su Facebook, Múgica ha publicado el mismo mensaje pero ha incluido otra afirmación acerca de la publicación de contenidos en su muro. "Mi Facebook" está "abierto a todos siempre que se trate a cualquiera con el respeto merecido, aunque sea desde la crítica". Y concluye: "solo añadir que hay ciertos parásitos que no merecen el mentado respeto".

Por lo tanto, no es cierto que Daniel Múgica, hijo de Enrique Múgica, sea el autor del audio que circula por las redes sociales sobre "lo que piensa del Gobierno de España". Los datos no coinciden, el audio ya circulaba en forma de texto desde el día 7 de abril, cuatro días antes de que falleciera Enrique Múgica, y su hijo Daniel ha explicado en redes sociales que él no es el autor, que "es un amigo" que se lo ha comunicado.

En Maldita.es no entramos a valorar si Daniel Múgica suscribe lo que dice el contenido del audio.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.