MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el mercado de La Garriga (Barcelona) del 11 de abril durante el estado de alarma? Se celebró y Sanidad dice que no debería haberlo hecho

Publicado
Comparte

Se está difundiendo por redes sociales un vídeo junto con mensajes que aseguran que es un mercado al aire libre en el municipio barcelonés de La Garriga. Se afirma que este vídeo está grabado este sábado 11 de abril durante el estado de alarma. Os contamos lo que sabemos:

El vídeo está grabado en La Garriga y el sábado 11 de abril hubo un mercado

Como se puede ver en las similitudes entre el vídeo y las imágenes de Google Maps de La Garriga, este vídeo está grabado en la Plaza de la Iglesia, en La Garriga.

Comparación entre vídeo que se difunde (izquierda) y imagen de Google Street View de La Garriga (derecha).

Además, ese mismo día el Ayuntamiento de La Garriga publicó un tuit en el que pedía a las personas que fueran al mercado que siguieran las recomendaciones de la Policía Local de La Garriga y Protección Civil para evitar "contagios de coronavirus". Además el propio Ayuntamiento ha publicado un comunicado en el que afirma que se "ofrece el servicio del mercado semanal de los sábados por la mañana para que se garantiza la venta de productos frescos con seguridad para todos".

https://twitter.com/ajlagarriga/status/1248892599051726849?s=20

Sin embargo, desde Maldita.es no hemos podido encontrar la fecha en el que el vídeo fue grabado.

El Ayuntamiento asegura que se han mantenido las distancias de seguridad

El Ayuntamiento de La Garriga asegura en "las imágenes que han aparecido en las redes sociales estos últimos días no dibujan la realidad del mercado de los sábados". Además, en este comunicado piden a la población "que continúe respetando las distancias de seguridad, que se proteja cuando salga de casa y que sólo salga a la calle cuando sea estrictamente necesario". También afirman que "la Policía Local, Protección Civil y personal técnico municipal siguen trabajando para que se cumplan las condiciones preventivas de contagio".

La Policía Local de La Garriga, que estuvo presente durante el mercado, asegura a Maldita.es que se tomaron medidas de protección. "Se cerró el mercado y se dejaron 4 entradas en las que se repartía mascarillas y guantes. Cada cierto tiempo se contaba las personas que había, se marcó un aforo de 125 personas y nunca se llegó a llenar".

Además, desde Protección Civil de La Garriga aseguran a Maldita.es que no se trata de un mercado normal, sino que había menos puntos de venta. Además, afirman que estas medidas de protección siguen las pautas dadas desde el Departamento de Agricultura de la Generalitat*.

El Ministerio de Sanidad afirma que los "mercados de proximidad deberán estar suspendidos"

Desde el Ministerio de Sanidad afirman a Maldita.es que "los mercados de proximidad deberán estar suspendidos, solo se permite la apertura de establecimientos comerciales". El Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma por el coronavirus, en su artículo 10 se establece que queda suspendida la apertura al público "de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio".

*Este artículo ha sido actualizado el 15 de abril para añadir la respuesta de Protección Civil.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.