MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de las indicaciones sobre no besarse a la comitiva del PSOE en la marcha del 8-M?

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Social

Circula un vídeo de la manifestación del 8-M en Madrid, en el que una persona da indicaciones a la cabecera de la comitiva del PSOE, donde estaban algunas ministras del Gobierno, como Isabel Celaá o Carmen Calvo, o incluso Begoña Gómez, la mujer del presidente Pedro Sánchez. No hay ninguna prueba de que el vídeo no sea real. En el vídeo, que también ha publicado ABC, esta persona les repite varias veces la frase “que no se besa”. ABC recoge en su noticia que la comitiva socialista del 8-M “estaba al tanto de las indicaciones de Sanidad sobre el coronavirus mientras alentaba a manifestarse”.

Aunque Sanidad no hubiera oficialmente publicado una medida en contra de dar besos o darse la mano, en medios de comunicación nacionales e internacionales ya se daban consejos a la ciudadanía para evitar el contagio del coronavirus varios días antes del 8-M. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaba en su web de información del coronavirus desde el 6 de febrero la distancia social (de al menos un metro) para evitar el contagio del virus.

Cronología de la semana anterior al 8-M

El 1 de marzo, una semana antes del 8-M, el director general de Sanidad en Francia, Jérôme Salomon, advertía a la población sobre el beneficio de la distancia social y evitar saludar con las manos o con besos.

El lunes 2 de marzo, se convertía en noticia que el ministro de Interior alemán negara a la canciller Angela Merkel un apretón de manos por el coronavirus.

También el 2 de marzo, la Archicofradía de Jesús de Medinaceli, en Palencia, suprimió el “besacordón”, una tradición que consiste en besar el cordón de una talla religiosa. Varios días después, el 5 de marzo, esta tradición también se suspendió en Madrid.

El 3 de marzo se difundía un documento de un juzgado de Jaén, en el que se rogaba abstenerse de saludar al Tribunal con el “tradicional apretón de manos”.

El 4 de marzo, el Arzobispado de Madrid solicitó a los fieles que no besaran la talla del Cristo de Medinaceli, siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Además, como ya os contamos en Maldita.es, la Cofradía del Cristo de Medinaceli emitió un comunicado en el que anunciaba que “atendiendo a las recomendaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid” no permitiría a los fieles besar ni tocar la imagen de Jesús de Medinaceli para prevenir contagios por coronavirus.

Fuente: Comunicado de la Cofradía de Jesús de Medinaceli

Durante estos días, antes del 8-M, medios de televisión como laSexta o Telemadrid emitían recomendaciones en esta misma línea como medidas de precaución contra el coronavirus.

Saludos alternativos mostrados en laSexta y Telemadrid

También medios internacionales como CNN o The Guardian alertaron de que los saludos de manos o besos podrían aumentar el riesgo de contagio de coronavirus. De hecho, The Guardian, publicó el 3 de marzo un listado de las medidas que estaban tomando varios países como Brasil, Alemania, Rumanía o Polonia en este sentido.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.