MENÚ
MALDITO BULO

No, no es cierto que cuando hay un profesional sanitario afectado, todos los profesionales a su alrededor son testados y se identifica a todos aquellos que dan positivos como dice Fernando Simón

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud

El 28 de marzo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó que "cuando hay un profesional sanitario afectado, todos los profesionales a su alrededor son testados y se identifica a todos aquellos que dan positivos". No es cierto a 30 de marzo.

https://twitter.com/rtve/status/1243899413669515266?s=20

Varias fuentes desmienten las declaraciones de Simón, incluido el propio protocolo del Ministerio de Sanidad.

El protocolo de Sanidad sólo fija valorar hacer la prueba si el personal no llevaba protección y se considera exposición de alto riesgo

Según el protocolo del Ministerio de Sanidad, el personal "con uso adecuado del EPI" (equipo de protección individual) en contacto estrecho con casos confirmados "continuará con la actividad asistencial normal y se realizará vigilancia pasiva de aparición de síntomas". El contacto estrecho lo define Sanidad como "cualquier persona que haya proporcionado cuidados mientras el caso presentaba síntomas" y "personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos".

Para el personal sanitario que ha estado en contacto estrecho con casos de COVID-19 la exposición se pueda valorar como alto o bajo riesgo, según el protocolo. Si se valora de bajo riesgo se continuará con la actividad normal y no se realizará la prueba. Si se considera la exposición de alto riesgo, "se valorará la realización a los 7 días de un test diagnóstico por PCR" y se retirará al profesional de la actividad asistencial y realizará cuarentena domiciliaria durante 14 días con vigilancia activa de los síntomas.

Por lo tanto, según el propio protocolo de Ministerio de Sanidad no todos los profesionales sanitarios alrededor de un positivo de COVID-19 son testados, como dice Fernando Simón, si no que sólo que se valorará hacer el test a los 7 días en aquellos sanitarios que han estado en contacto sin EPI y si se valora la exposición de alto riesgo. Que según el protocolo en estos casos "se valorará" hacer el test del coronavirus implica que tampoco en todos los casos de sanitarios en contacto estrecho con personas con COVID-19 sin EPI valorados como exposición de alto riesgo se hará la prueba.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha tuiteado que "al menos en Madrid, es falso que se haga PCR a los médicos en contacto con los positivos".

https://twitter.com/Icomem_Oficial/status/1244232450286501889

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España emitió un comunicado el 28 de marzo en el que pedía la realización de los 'test' al personal sanitario "de forma periódica e inmediata independientemente de los síntomas o la exposición a casos sospechosos o confirmados".

Desde el Hospital 12 de Octubre de Madrid afirman que siguen el protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad para este tipo de pruebas.

Matización del propio Fernando Simón

Al día siguiente, el 29 de marzo, el propio Fernando Simón admitió que "es cierto que ayer puede dar una sensación de generalización de esta práctica que puede ser aplicable solamente a situaciones concretas".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.