MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de la disolución de las Cortes por los positivos en coronavirus del Presidente y los tres vicepresidentes del Gobierno: no está prevista en la Constitución y sólo Carmen Calvo ha dado positivo

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado por una publicación de Facebook que dice que está "confirmado" que "el presidente y los 3 vicepresidentes están enfermos del COVID-19". El mismo mensaje añade que "nuestra constitución resuelve ante tal catástrofe lo siguiente: SM el Rey deberá cerrar el parlamento, disolver las Cortes y tomar el control político y militar del país, pudiendo incluso convocar elecciones cuando la enfermedad lo permita". Es un bulo: la única vicepresidenta que ha dado positivo por coronavirus de los cuatro ha sido Carmen Calvo y la CE no dice nada similar.

No está "confirmado" que Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Nadia Calviño hayan dado positivo en coronavirus, a fecha de 27 de marzo a las 9:30 A.M. No hay pruebas de que ninguno de los tres haya dado positivo en COVID-19. Además, las personas que afirman esto no aportan ninguna evidencia de ello.

Entre las tres vicepresidencias, la única persona que ha dado positivo por coronavirus ha sido Carmen Calvo. Esta noticia se dio a conocer el miércoles, varios días después de que ingresara en un hospital madrileño por una infección respiratoria. En este momento, Calvo ya ha recibido el alta hospitalaria y sigue su tratamiento en su domicilio, "manteniendo el aislamiento".

https://twitter.com/carmencalvo_/status/1243121417086029824?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1243121417086029824&ref_url=https%3A%2F%2Felpais.com%2Fespana%2F2020-03-26%2Fcarmen-calvo-recibe-el-alta-hospitalaria-y-seguira-recuperandose-del-coronavirus-en-su-vivienda.html

Aunque Carmen Calvo no es la única persona dentro del equipo de Gobierno que ha dado positivo en coronavirus. Según las informaciones públicas, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Función Pública y Política Territorial, Carolina Darias también han dado positivo por COVID-19. Actualmente ambas "se encuentran en su domicilio y se recuperan guardando la cuarentena dictada por las autoridades sanitarias", tal y como explicó la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa este martes 24 de marzo tras la celebración del Consejo de Ministros.

https://twitter.com/IreneMontero/status/1238049662134898693

Al Rey le corresponde "convocar y disolver las Cortes Generales y convocar las elecciones en los términos previstos en la Constitución" que no recoge "tal catástrofe"

La Constitución Española recoge, en su artículo 62, que al Rey le corresponde "convocar y disolver las Cortes Generales y convocar las elecciones en los términos previstos en la Constitución", "proponer el candidato a Presidente del gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones" o "nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente", entre otros. Sin embargo, en el texto legislativo, no se especifica que esto lo pueda hacer el Rey ante "tal catástrofe".

Por lo tanto, no es cierto que esté "confirmado" que "el presidente y los 3 vicepresidentes están enfermos del COVID-19" ni que "nuestra constitución resuelve ante tal catástrofe lo siguiente: SM el Rey deberá cerrar el parlamento, disolver las Cortes y tomar el control político y militar del país, pudiendo incluso convocar elecciones cuando la enfermedad lo permita". La única vicepresidenta que ha dado positivo por COVID-19 es Carmen Calvo y aunque el Rey puede "convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución", no se especifica que esos términos sean "ante tal catástrofe".

Desde Maldita.es hemos contactado con Moncloa pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.