Se ha viralizado un tuit en el que se asegura que el "Centro Hospitalario de Ourense" ha "prohibido el uso de las mascarillas a los sanitarios" y que incluye la captura de un documento donde supuestamente se habrían dado esas instrucciones. Sin embargo, en ningún punto del documento aparece dicha frase.
Lo que indica la circular es que "no se utilizará ningún tipo de mascarilla en actividades y lugares que no impliquen un contacto directo con pacientes", pero desde el Complejo Hospitalario de Ourense nos aseguran que aquellos que sí tienen contacto con pacientes con síntomas y que lleven a cabo distintos tipos de procedimientos sí pueden hacer uso de las mascarillas.
Este es el documento que ha estado circulando:
Procedimientos en los que se requiere el uso de mascarillas
De hecho, en el documento se indica qué tipo de mascarilla conviene utilizar dependiendo del procedimiento que esté llevando a cabo en ese momento. Por ejemplo, se dice que se deberá utilizar la mascarilla quirúrgica en los siguientes supuestos:
- "Durante el contacto con pacientes que presenten sintomatología respiratoria, con diagnóstico de COVID-19 o sin él".
- "Intervenciones quirúrgicas, partos, procedimientos invasivos y aislamientos por gotas en enfermedades como gripe etc."
Por otra parte, indican que se deberán usar las mascarillas de tipo FFP2 en estos procedimientos:
- "En la realización de técnicas donde los procedimientos diagnóstico-terapéuticos generen aerosoles".
- "Durante el contacto con casos probables/confirmados de COVID 19 a menos de 2 metros, siempre que exista disponibilidad de las mismas (de lo contrario, serán sustituidas por mascarillas quirúrgicas)".
- "En indicaciones habituales: aislamiento de transmisión en áreas como tuberculosis etc."
Procedimientos en los que no se requiere el uso de mascarillas
El documento también señala que "no se utilizará ningún tipo de mascarilla en actividades y lugares que no impliquen un contacto directo con pacientes, que no formen parte de las indicaciones mencionadas anteriormente, ni en los desplazamientos por el centro y áreas generales".
Desde el Complejo Hospitalario de Ourense nos explican que "es una circular enviada a todos los trabajadores para recordar las instrucciones de uso de mascarillas" y que lo que se pretende con el mismo es llamar "a la responsabilidad en su uso, dado que es un material necesario y limitado".
Además, nos han facilitado un cartel que se elaboró siguiendo las instrucciones que se daban en el documento:
Por lo tanto, no es cierto que se haya "prohibido el uso de las mascarillas a los sanitarios", sino que se han indicado para qué procedimientos son necesarios y para cuáles no.