Maldito Bulo
20/03/2020

No, Fernando Simón no dijo hace 9 días que España no iba a "tener más allá de algún caso" de coronavirus: son declaraciones del 31 de enero

Se está moviendo un vídeo del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en el que asegura que "España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado" de coronavirus como si hubiera sido grabado "hace 9 días", pero la realidad es que es una intervención del pasado 31 de enero. Es decir, hace 50 días.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Europa Press publicó esas declaraciones en su canal de YouTube el mismo 31 de enero:

Además, esa rueda de prensa fue grabada y publicada por el Ministerio de Sanidad en su página web el 31 de enero. Puedes escuchar la frase que ahora ha sido sacada de contexto a partir del minuto 16:40.

En definitiva, no es cierto que Fernando Simón dijera "hace 9 días" que "España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado". Como decimos, son declaraciones del 31 de enero.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es