Maldito Bulo
20/03/2020

No, Fernando Simón no dijo hace 9 días que España no iba a "tener más allá de algún caso" de coronavirus: son declaraciones del 31 de enero

Se está moviendo un vídeo del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en el que asegura que "España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado" de coronavirus como si hubiera sido grabado "hace 9 días", pero la realidad es que es una intervención del pasado 31 de enero. Es decir, hace 50 días.

Europa Press publicó esas declaraciones en su canal de YouTube el mismo 31 de enero:

Además, esa rueda de prensa fue grabada y publicada por el Ministerio de Sanidad en su página web el 31 de enero. Puedes escuchar la frase que ahora ha sido sacada de contexto a partir del minuto 16:40.

En definitiva, no es cierto que Fernando Simón dijera "hace 9 días" que "España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado". Como decimos, son declaraciones del 31 de enero.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es