Maldito Bulo
19/03/2020

¿Qué sabemos de la cadena de WhatsApp que dice que un perro se ha intoxicado en Adra (Almería) porque están fumigando los parques con veneno por el coronavirus?

Nos habéis preguntado por una cadena de WhatsApp que está circulando mucho en la que se dice que en los parques de Adra (Almería) están "fumigando con un veneno muy fuerte por el coronavirus y no han puesto carteles". Según el contenido de este mensaje, la persona fue a pasear a su perra cuando, en "el parque de La Curva", esta comenzó a convulsionar y supuestamente en la clínica veterinaria le dijeron que se debía al veneno. Os contamos lo que sabemos.

La clínica veterinaria sí atendió a un perro con intoxicación pero no pueden determinar qué la causó

En el mensaje que está circulando dice que fue en la clínica veterinaria de Adra en la que le explicaron que la intoxicación había sido provocada por la fumigación que el Ayuntamiento está llevando a cabo en los parques del municipio como medida tomada por el brote de coronavirus. Sin embargo, desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la veterinaria que atendió al animal la tarde del 17 de marzo y nos explica que en ningún momento le dijeron a la persona propietaria cómo se había podido intoxicar.

"El animal llegó con un cuadro de intoxicación claro, pero en ningún momento dijimos cuál podía haber sido la causa, que puede ir desde comer una planta venenosa hasta la ingesta de lejía. Aquí no hacemos pruebas de toxicología", explica la veterinaria a este medio y afirma que la respuesta del animal al tratamiento fue positiva, por lo que la mañana del 18 de marzo le dieron el alta.

El Ayuntamiento de Adra niega que el parque se fumigara el día de la intoxicación

El Ayuntamiento de Adra publicó a través de su cuenta de Twitter que "la forma de aplicación de los productos es segura para animales y personas". Además, asegura que el parque al que se refiere "no se fumigó el día de la publicación" del contenido, que circula desde el 17 de marzo.

El Ayuntamiento aprovecha también la publicación para pedir a la ciudadanía que no difunda los contenidos "sin clara procedencia" y para lanzar un mensaje: "parar los bulos también está en tu mano".

Los parques del término municipal de Adra están cerrados desde el 13 de marzo

En un bando emitido el 13 de marzo, el Ayuntamiento de Adra cerraba al público los “parques infantiles y biosaludables del término municipal”, al que pertenece la pedanía de La Curva, como medida de prevención ante el nuevo brote de coronavirus. En el mismo bando se recuerda que desde el 12 de marzo se están realizando labores “de limpieza y desinfección” en los parques de la zona. 

Por lo tanto, el día que tuvo lugar la intoxicación, 17 de marzo, la entrada al parque estaba prohibida como medida de prevención.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es