Nos estáis preguntando mucho si es cierto que la Junta de Castilla y León ha autorizado la caza de conejos “en grupos de cuatro personas”. El contenido en el que se permitía existía, pero era un documento interno que ha sido anulado por parte de la Junta de Castilla y León. A 19 de marzo de 2020, no está permitida la caza de conejos en grupos de cuatro personas. Te lo explicamos.
La Junta de Castilla y León emitió una nota interna el pasado 17 de marzo, publicada por eldiario.es, en la que decía que las actividades de caza menor (conejos) podrían hacerse “restringiendo el número máximo de participantes a 4 personas”. Sin embargo, el miércoles 18 de marzo la dejó sin efecto, como también informó eldiario.es, por lo que a 19 de marzo no está permitida la caza de conejos en grupos de hasta 4 personas.
La revista Crónica Norte ha publicado en su cuenta de Twitter la nota interna en la que se informaba de la autorización de caza de conejos en grupos de cuatro personas, pero no que ha quedado sin efecto.
Maldita.es se ha puesto en contacto con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, pero de momento no hemos recibido respuesta.
La caza y la pesca no están explícitamente prohibidas, pero no se encuentran entre los supuestos para los que se puede salir de casa
También se está moviendo en redes sociales una publicación en Facebook de la Asociación Naturalista Aullidos de Sierra Madrona que dice que durante el estado de alarma está prohibido cazar.
Si bien el Real Decreto que regula el estado de alarma no especifica la prohibición o autorización de actividades cinegéticas como la caza o la pesca, no las incluye en las excepciones por las que una persona puede salir de su casa. Por lo tanto, salir de casa para ir a cazar no es una actividad permitida en el estado de alarma.