Maldito Bulo
13/03/2020

La captura falsa de un comunicado del Gobierno en la que se dice que se van a "dar por aprobados" los exámenes que no se puedan realizar por la suspensión de las clases por el coronavirus

Es posible que hayas recibido una captura de un supuesto comunicado del Gobierno en el que se asegura que si la suspensión de las clases en los centros de educación "abarcara el periodo de exámenes, los mismos se darían por aprobados (5)". Si es así, debes saber que no hay pruebas de que ese punto concreto sea real, aunque el resto del comunicado sí lo es.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La URL que aparece en la captura es la de una nota de prensa real del Ministerio de Sanidad publicada el 10 de marzo. Al acceder a dicha dirección se puede comprobar cómo esa nota de prensa es idéntica a la de la captura salvo un apartado: el que dice que si la suspensión de las clases "abarcara el periodo de exámenes, los mismos se darían por aprobados (5)". Esa frase no está en ningún punto del comunicado oficial.

Dicha medida tampoco aparece recogida en esta otra nota de prensa del Ministerio de Educación publicada el 12 de marzo.

En Maldita.es hemos comprobado que siempre se mueve la misma captura, que consiste en una fotografía a un monitor. No existen otras versiones distintas donde figure la supuesta medida. Además, el texto contiene faltas de ortografía.

En definitiva, la parte en la que se hace referencia al aprobado de los exámenes que no puedan realizarse podría haber sido introducida modificando el código HTML, una práctica de desinformación habitual que ya hemos detectado en otras ocasiones.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es