Maldito Bulo
13/03/2020

Cómo informarse en una situación que crea alarma social como el coronavirus: fíate sólo de fuentes oficiales y ante la duda, no compartas

En situaciones de alarma social como la generada por el actual brote de coronavirus en España es frecuente que se difundan bulos a un ritmo mucho más elevado, lo cual no hace más que agravar una situación que ya de por sí es delicada. En Maldita.es ya hemos desmentido 140 de esos bulos gracias a que lleváis semanas alertándonos de ellos a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 198 538). Los hemos recopilado en este artículo y en este especial que hemos creado para que puedas consultar nuestros desmentidos y datos sobre el COVID-19 con mayor facilidad.

Además de hacernos llegar esas posibles desinformaciones, es importante que te vacunes contra los bulos con varios consejos prácticos como evitar compartir un contenido si no estás seguro de que sea real y de fiarte sólo de fuentes oficiales como el Ministerio de Sanidad español o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aquí os contamos esas y otras recomendaciones:

1. Fíate sólo de las fuentes oficiales: Sanidad, OMS, ECDC...

Si te llega una cadena de WhatsApp recomendándote distintos métodos de prevención del coronavirus, acude a las webs de instituciones oficiales para ver si recogen esa recomendación o, si por el contrario, la han desmentido. Tal y como os hemos contado en Maldita.es, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está desmintiendo mitos relacionados con el COVID-19 y respondiendo a preguntas frecuentes sobre el brote.

También tiene un documento de preguntas y respuestas el Ministerio de Sanidad de España, que actualiza en informes diarios la situación sobre el coronavirus en el mundo y en España.

También te pueden ser de interés los informes de situación que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) publica cada día.

Desconfía de cualquier cosa relacionada con el coronavirus que no haya sido avalada por esas instituciones.

Aquí te dejamos una lista de fuentes verificadas:

2. El miedo: cuidado con los audios y las alertas falsas que pueden generar situaciones de crisis

Desde que empezáramos a monitorizar la desinformación que circula sobre el COVID-19 hemos detectado varios audios y alertas falsas de contagio que han circulado por toda España. Como decimos, eso no hace más que crear miedo y empeorar la situación.

Por lo tanto, si recibes un audio o una cadena de WhatsApp diciendo que hay un nuevo contagio en tu municipio, es buena idea que compruebes si se trata de un caso confirmado por las autoridades locales y si ha sido incluido por el Ministerio de Sanidad en su informe diario.

En Maldita.es hemos representado en un mapa todos los bulos que hemos detectado sobre el coronavirus en España:

3. Lo que sí sirve: lavarte las manos y taparte con el codo cuando tosas

A estas alturas seguro que estás harto de recibir supuestas fórmulas milagrosas que evitarán que te contagies con el coronavirus. Es posible que eso te haya generado confusión, así que te contamos lo que sí se recomienda hacer para intentar prevenir el contagio.

Para empezar, la medida más efectiva es lavarse las manos con agua y jabón o con algún desinfectante a base de alcohol, según la OMS. También puedes evitar el contacto cercano con otras personas en caso de infección respiratoria, taparte la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable cuando tosas o estornudes y evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca.

4. Lo que no sirve: las mascarillas, salvo algunas excepciones

Seguro que también has visto a más personas de lo habitual llevando mascarilla por la calle por miedo a contagiarse del coronavirus. La verdad es que no son necesarias para protegerse contra el virus y que lo recomendable es, como decimos, que te laves las manos.

Es algo que ya han explicado tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón:

Ten en cuenta que el uso innecesario de las mascarillas puede suponer el desabastecimiento en farmacias y que, por lo tanto, personas que de verdad las necesiten por cualquier otro motivo se queden sin ellas.

Hay excepciones, eso sí: el Ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarillas a las personas que lleguen a España de zonas afectadas por el brote y presenten síntomas (aunque lo ideal es que se queden en casa y eviten el contacto con otras personas).

La mascarilla también forma parte del equipamiento que deben usar los sanitarios que tengan contacto con personas contagiadas, según el Ministerio de Sanidad. En concreto, recomiendan usar mascarillas con una eficacia mínima de filtración equivalente a FFP2 o "preferiblemente FFP3 si hay disponibilidad".

Puedes leer más sobre este tema en este artículo.

5. Los alimentos no curan el coronavirus: ni zumos, ni ajo...

Los bulos sobre supuestos alimentos que previenen o curan el COVID-19 son algunos de los que más han circulado en las últimas semanas. Sin embargo, las organizaciones sanitarias no recogen ningún alimento concreto entre sus recomendaciones para prevenir o combatir el virus.

Además, el investigador en el departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en Madrid y director del Laboratorio de Coronavirus del CNB, Luis Enjuanes, ha asegurado a Maldita.es que no tiene "noticias de ningún alimento que vaya contra los coronavirus", tal y como ya os hemos contado.

6. Ojo con las pseudociencias: no, el MMS ni la homeopatía no curan el coronavirus

Hay personas que aprovechan la confusión que gira en torno al coronavirus para venderte productos milagrosos y otras patrañas pseudocientíficas como la homeopatía o la "lejía gourmet" MMS, que dice poner solución a todo pero que en realidad no cura nada. Ya os hemos alertado de ello en este otro artículo.

Huye de estas falsas promesas. Ahora y siempre.

7. No des pábulo a conspiraciones: el nuevo tipo de coronavirus se descubrió a finales de 2019

Como ya os hemos contado en Maldita.es, también han circulado fotos de productos desinfectantes y medicamentos que supuestamente sirven para tratar el coronavirus, lo cual demostraría que dicho virus no es nuevo.

Los coronavirus humanos son una familia de virus que fueron descubiertos en los años 60, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Dentro de esa familia está la cepa que ha causado el brote actual, pero esta última es nueva y se descubrió a finales de 2019. De ahí que aún no tenga un tratamiento específico, según el Ministerio de Sanidad español y la Organización Mundial de la Salud (0MS), a diferencia de otros coronavirus anteriores para los que sí existen tratamientos y patentes.

8. Expertos y fuentes y voces autorizadas; no tertulianos ni vecinos ni el amigo de mi amigo

Vas a escuchar muchas opiniones y datos sobre el coronavirus en las próximas semanas, así que asegúrate de escoger correctamente tus fuentes. Por mucho cariño que le tengas a tu vecino o a tu amigo de la infancia, quizás sea mejor que saques tu información de fuentes autorizadas como las principales organizaciones sanitarias, las instituciones públicas o expertos en este tipo de virus.

8. ¿Tienes dudas? No compartas

Sabemos que cuando difundes un bulo no lo haces con mala intención, pero ese gesto que a ti no te cuesta nada puede tener consecuencias muy graves sobre la vida de otra persona.

Por ello, si no estás del todo seguro de que algo es real no lo compartas.

9. Cuidado con los aprovechados: timos ciberdelitos

Coincidiendo con el actual brote de coronavirus, han empezado a circular varios timos que suplantan a distintas organizaciones sanitarias como la OMS, que ha explicado en su página web que hay "criminales" haciéndose pasar por dicha organización para "robar dinero o información sensible". Por ello, recuerdan que desde la OMS nunca te pedirán las siguientes cosas:

  • Que inicies sesión para ver información sobre seguridad.
  • Nunca te enviará un archivo adjunto que no hayas solicitado.
  • Que visites una web ajena a www.who.int.
  • Cobrarte dinero para postularte a una oferta de trabajo, apuntarte a una conferencia o reservar un hotel.
  • Realizar sorteos u ofrecer premios, becas, certificados o financiación a través del mail.
  • Que dones directamente a planes de emergencia o llamamientos de financiación.

En concreto, alertan de los casos de phishing que se han detectado en los que "se están aprovechando de la emergencia del nuevo coronavirus de 2019". Cuidado con ellos.

10. Si no lo tienes claro, no lo compartas. Avísanos en el 655 198 538

Ayúdanos a compartirlo y paremos la mentira. Además si aun así sigues teniendo dudas sobre la autenticidad de un contenido, es importante que no lo compartas. En Maldita.es estamos haciendo una monitorización constante de las desinformaciones que circulan sobre el COVID-19, así que puedes mandarnos un WhatsApp al 655 198 538 e intentaremos resolver tu consulta lo antes posible porque, juntas y juntos, es mucho más difícil que nos la cuelen.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es