MENÚ
MALDITO BULO

El comunicado falso del Ministerio del Interior que asegura que van a cerrar las fronteras y a confinar la Comunidad de Madrid el 13 de marzo

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Nos habéis preguntado por un cartel que está circulando como si fuera un comunicado de un supuesto Ayuntamiento de Tetúan con los logos de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior en el que dicen que por el coronavirus y antes del viernes 13 de marzo "procederemos a cerrar centros comerciales" y que "hasta que pase la cuarentena cerrarán los vuelos y las fronteras de Madrid", entre otros. Es un comunicado falso.

Se trata de un montaje que se hace pasar por un comunicado oficial. Además, no existe ningún Ayuntamiento de Tetúan como asegura el cartel. Por su parte, el Ministerio del Interior niega que ellos o la Policía Nacional hayan emitido este comunicado ni ninguno parecido ni que hayan aprobado las medidas que en él se encuentran.

Por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid señalan que no tienen constancia de esta medida y el Ayuntamiento de Madrid confirma que a fecha 11 de marzo no hay ninguna constancia de que se vaya a cerrar Madrid.

Aquí te contamos lo que sabemos sobre el posible cierre de la Comunidad de Madrid por el coronavirus.*

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts .

*Esta pieza ha sido actualizada a las 16:33 del 11 de marzo de 2020 incluyendo lo que sabemos sobre el posible cierre de la Comunidad de Madrid

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.