Maldito Bulo
09/03/2020

La Junta de Castilla y León anunció el 13 de marzo la suspensión de las clases presenciales, pero antes circularon dos bulos sobre el cierre de colegios*

La Junta de Castilla y León ha anunciado el 13 de marzo la suspensión de la actividad docente presencial en centros de todos los niveles y también a nivel universitario en toda la región. Pero 9 y el 12 de marzo, antes de que se anunciaran esas medidas, circularon dos bulos sobre el cierre de colegios: una falso comunicado y un montaje utilizando la imagen corporativa de El Mundo, ambos desmentidos por la Consejería de Salud.

El falso comunicado sobre la suspensión de clases en Castilla y León

El 12 de marzo circuló de forma masiva un supuesto comunicado que anunciaba la "suspensión de clases en Castilla y León por COVID-19", pero se trataba de un bulo y ese día no se hizo ningún anuncio al respecto.

La propia Consejería de Salud de Castilla y León desmintió ese comunicado el día 12 de marzo.

Otro montaje sobre el cierre de las clases en Castilla y León

Antes del anuncio de suspensión de clases, se movió otro montaje con el titular: "Castilla y León ha cerrado hasta el día 30 todas las guarderías, colegio y universidades". Era un montaje que sustituye "Comunidad de Madrid" por "Castilla y León". Aquí puedes ver la noticia real de El Mundo.

La Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León avisó en redes sociales del montaje.

*Este artículo ha sido actualizado el 13/03/20 tras el anuncio de suspensión de clases de la Junta de Castilla y León.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es