MENÚ
MALDITO BULO

No, el diario 'ABC' no ha publicado que hay dos posibles infectados por coronavirus en Gines y Benacazón (Sevilla)

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

Nos habéis consultado por nuestro servicio de WhatsApp por un contenido atribuido al diario ABC que dice que se han hallado dos posibles infectados por coronavirus en Gines y Benacazón (Sevilla). Es un bulo. El Ayuntamiento de Benacazón ha negado a través de Twitter que "en el municipio haya vecinos infectados" y ha afirmado que el contenido difundido es un bulo.

El supuesto titular no aparece publicado

En la captura no aparece la URL de la web y tampoco la fecha y hora de la publicación ni el autor del contenido. Hemos realizado una búsqueda y no hemos localizado ninguna noticia de ABC con un titular que afirme que hay dos posibles infectados en Gines y Benacazón.

Sin embargo, sí que hay una publicación en el diario con un titular en el que podemos encontrar los términos "Coronavirus" y "Últimas noticias en directo", que también aparece en la imagen que se está difundiendo. Ese titular recogía que los casos en España subían a 32.

Un contenido real del diario ABC (izquierda) y la captura que se está compartiendo (derecha)

Uno de los cintillos que se pueden leer en la imagen que se difunde afirma que "la OMS pide al mundo que se prepare ante una 'posible pandemia'". Este texto ya no está disponible en la noticia que recoge el número de casos de coronavirus en España, pero puede ser porque se trata de un contenido que se va actualizando. En cambio, si lo ponemos en un buscador, sí que parece que ha estado disponible en el interior de la noticia con anterioridad. Por lo que el contenido podría haber salido de esta publicación.

No es la primera vez que se utilizan capturas falsas de medios de comunicación para desinformar y aumentar la alerta sobre el coronavirus. Mucho ojo porque los titulares y subtítulos de esas capturas pueden haberse modificado mediante una edición del código de la página.

El titular que aparece en la captura tiene faltas de ortografía

En la imagen que nos habéis enviado se puede ver la cabecera del diario ABC y un titular que incluso tiene faltas de ortografía, un rasgo que a menudo nos encontramos en contenidos desinformadores.

El titular dice: "Coronavirus: Últimas noticias en directo | Hayan dos posibles infectados por el virus en las localidades Sevillanas de Gines y Benacazón" (sic). La forma verbal "hayan" debería estar escrito con "ll", "hallan", y el adjetivo "Sevillanas" no debería comenzar con mayúscula.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.