MENÚ
MALDITO BULO

No, las escobas no se pueden mantener en pie solas únicamente durante un día por el "aumento de la gravedad en la Tierra" y no lo ha dicho la NASA

Publicado
Comparte

Circula desde hace días un reto viral llamado #EscobaChallenge consistente en dejar de pie una escoba sin que se apoye en nada y que no se caiga. Según varios contenidos virales, la NASA dijo que sólo se puede hacer "hoy" por un "aumento de la gravedad". Es un bulo que la NASA haya dicho que sólo se pueda hacer un día por un aumento de la gravedad: se puede hacer cualquier día.

Se puede dejar una escoba de pie cualquier día

La NASA ha desmentido en Twitter que sólo se pudiera hacer el 10 de febrero de 2020 con varios vídeos colgados en redes sociales el 11 de febrero.

https://twitter.com/NASA/status/1227273760228683776

La NASA también ha desmentido que haya una "gravedad especial que sólo afecta a las escobas".

https://twitter.com/NASAEarth/status/1227284491850387457

Es por el centro de gravedad bajo de las escobas

El astrofísico y director del Planetario de Pamplona Javier Armentia ha explicado a Maldita.es que esto no ocurre por una mayor gravedad ni en "un día especial, sino siempre. Es que las escobas tienen el centro de gravedad bajo y con cuidado puedes colocarlas de pie sin problema".

Otra versión del bulo afirma que durante el equinoccio y sólo durante ese día puedes dejar de pie una escoba. El astrónomo Phil Plait lo desmintió en 2012 en su blog Bad Astronomy.

Aquí puedes ver otro vídeo de la NASA con el reto viral de la escoba.

https://twitter.com/NASA/status/1227287365435170817
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.