Maldito Bulo
20/01/2020

¿Qué sabemos del audio de una charla sobre sexología en escuelas de La Rioja impartido a "menores de 6 años"? Era una charla para padres y no para niños, según la asociación que afirma haber grabado el audio y la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja**

Nos habéis preguntado por el audio de una charla compartida por Vox junto el mensaje 'Así adoctrinan a menores de 6 años en las escuelas de La Rioja'. Esto es lo que sabemos: era una charla para padres y no para niños, según confirman la asociación que afirma haber grabado el audio, el AMPA y la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja.

El vídeo compartido por Vox está sacado del canal de La Contra TV, quien lo publicó el 22 de octubre de 2019 con ese mismo título: 'Así adoctrinan a niños menores de 6 años en sexología en las escuelas de La Rioja' aunque el propio vídeo dice que se trata de una "charla impartida a padres de niños de infantil y primaria".

Salvador Martí, de la Asociación Los Niños Son Intocables, afirma a Maldita.es que su asociación es la autora de la grabación difundida por La Contra TV, que fue dirigida a los padres, que se dio en el CEIP El Arco de Logroño el 21 de mayo de 2019 y que la impartió Serise Sexología. Preguntado por Maldita.es si podía facilitar la grabación íntegra de la charla, Martí afirma que "no es posible" porque "el tema está judicializado".

La presidenta del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del CEIP El Arco de Logroño ha confirmado a Maldita.es que la charla fue para padres en horario de tarde y se impartió en mayo de 2019 organizada por el AMPA. "Sólo asistieron padres porque se puso ludoteca para que no hubiese menores. Mandamos una circular para que fuera quien quisiera". La presidenta del AMPA denuncia que "el audio está manipulado" porque "no es lo mismo hablar entre personas mayores que con un niño". Según la madre, Serise Sexología "viene a dar clases en horario lectivo a alumnos de 5º y 6º de Primaria con charlas adaptadas a su edad y con la supervisión de maestros".

En la cuenta de Twitter de Serise Sexología han informado de haber realizado un programa de Educación Sexual con alumnos de "6º de Primaria y familias" en este centro en mayo de 2019 por petición del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del colegio. Según la cuenta de Twitter del CEIP El Arco, otro programa de Educación Sexual de Serise impartido en marzo de 2019 fue promovido y financiado por el propio AMPA del centro. Los alumnos de 6º de Primaria tienen entre 10 y 12 años.

Maldita.es ha contactado con el CEIP El Arco de Logroño para confirmar lo afirmado por Martí pero desde el centro no han querido comentar nada al respecto y han remitido a la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja para obtener una respuesta.

"La charla que circula por redes no es el taller que se imparte a los niños en los centros educativos riojanos sino que se trata de charla previa que se da a principio de curso a los padres para explicarles el contenido de esos talleres que posteriormente se impartirán a sus hijos y en la que se les explican además pautas para responder a sus hijos si les hacen preguntas sobre el tema. Estas charlas a los padres y los talleres a los niños las imparte Serise Sexología en los centros educativos", ha explicado a Maldita.es la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja.

Serise Sexología y el AMPA no han respondido de momento a las preguntas de Maldita.es.

* Actualizado el 21 de enero de 2020 a las 8:15 con la respuesta de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja.

** Actualizado el 21 de enero de 2020 a las 12:57 con la respuesta del AMPA y preguntarle a Salvador Martí si puede facilitar la grabación íntegra de la charla.

Otros artículos de Maldita.es