MENÚ
MALDITO BULO

No, no es cierto que con la Ley contra la Violencia de Género "no bajan [las cifras de mujeres asesinadas por violencia de género] sino que suben" como dice este tuit

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado por un tuit en el que se dice que "las cifras [de mujeres asesinadas por violencia de género] tras la aprobación de la ley [Integral contra la Violencia de Género (LIVG)] no bajan sino que suben; la crisis, la precariedad y los ambientes hostiles son factores que cualquier criminólogo especializado te señalaría". Desde Maldita.es no entramos a valorar la efectividad de la ley, pero no es cierto que haya más mujeres asesinadas que antes.

Desde 2005, año siguiente a la aprobación de la LIVG en diciembre de 2004, se han contabilizado 890 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. De hecho, los datos acumulados y que publica la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género demuestran que la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas ha descendido de media desde la aprobación de la ley. En el año 2005, se contabilizaron 57 víctimas mortales de violencia de género, mientras que en 2018, se contabilizaron 51. Este año 2019, el número de víctimas mortales por violencia de género asciende a 55. 

https://public.flourish.studio/visualisation/2980453/

Si comparamos la media del número de mujeres víctimas mortales por violencia de género en los siete primeros años desde que se aprobó la LIVG, de 2005 a 2011, esta cifra se sitúa en 66 mujeres; mientras que, en los siete últimos, de 2013 a 2019, el número se reduce a 53 mujeres.

Dicho de otro modo: en 2004, año en el que se aprobó la LIVG, hubo 72 víctimas mortales. Desde ese momento, sólo ha habido un aumento en el número de mujeres asesinadas por violencia de género en dos ocasiones, en 2008 y en 2010. En cambio, en los 13 años restantes desde que se aprobó la normativa, el número de mujeres víctimas mortales por violencia de género se ha visto reducido. 

Por lo tanto, es falso que el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas “no bajan sino que suben” ya que desde la aprobación de esta normativa se ha reducido, de media, el número de mujeres víctimas mortales porque a pesar de que existe un aumento en el número de víctimas en algunos años concretos, esto no se debe a una tendencia.

La crisis, la precariedad y los ambientes hostiles "no son causas para el delito en general ni para los crímenes en particular", según el exdirector del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la UAM, Manuel de Juan

Además, el tuit hace referencia a las causas por las que sube la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas tras la aprobación de la LIVG. Desde Maldita.es hemos preguntado a Manuel de Juan, catedrático de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y exdirector del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de esta universidad, para saber si “la crisis, la precariedad y los ambientes hostiles” son las razones del aumento de mujeres asesinadas por violencia de género ya que añade que “cualquier criminólogo especializado te señalaría”. Pero tampoco es cierto. 

Manuel de Juan, quien estuvo trabajando en la creación del Sistema VioGén hasta 2015, explica a Maldita.es que la crisis, la precariedad y los ambientes hostiles  “no son causas ni para el delito en general ni para los crímenes en particular” y añade que “es un mantra que se repite cada cierto tiempo” pero que no se sustenta con “datos o investigaciones serias”. 

Por ello, no se puede establecer una relación entre las causas y las cifras de mujeres asesinadas por violencia de género tras la aprobación de la LIVG.

(*) Esta pieza se ha actualizado el 26/06/2020 al detectar una errata en el gráfico, pero el cambio no hace que se modifique el sentido de la misma.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.