Numerosas personas e incluso partidos políticos han afirmado que la Casa Real ha manipulado unas fotografías de la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona para borrar el lazo amarillo que llevaba uno de los premiados. Es un bulo.
El premiado, Xavier Ros-Oton, premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica 2019, matemático e investigador de la Universidad de Zurich (Suiza), ha aclarado en el programa Aquí, amb Josep Cuní de SER Catalunya que "yo el lazo me lo puse sólo para subir al escenario y después teníamos una cena con toda la Fundación y los patronos y ya no lo llevaba".
Las fotos mencionadas están tomadas durante la cena y por lo tanto Xavier Ros-Oton no lo llevaba ya en ese momento. Sin embargo, la cuenta de Casa Real también publicó varias imágenes con los premiados donde Ros-Oton sí aparece con el lazo amarillo:
Por lo tanto, es falso que la Casa Real haya manipulado las fotografías para eliminar el lazo amarillo: el propio Xavier Ros-Oton ha aclarado que en ese momento ya no lo llevaba puesto.