Circula en redes sociales una imagen que afirma: "Al final el Estado se ha visto obligado a tener que decir la verdad y reconocer que el policía gravemente herido lo está por el disparo de un compañero, y no por el lanzamiento de una piedra por parte de un manifestante. Terroristas y mentirosos". Es un bulo.
Como ya os contamos en el artículo que explicamos qué sabemos sobre cómo fue herido el policía en estado grave tras los disturbios del 18 de octubre de 2019 en Barcelona, el gabinete de prensa de la Dirección General de la Policía afirmó a Maldita.es que no les ha llegado nada sobre la causa de la lesión del policía pero defendieron que "una pelota de goma no causa ese tipo de lesión", aunque no han informado del tipo de lesión que sufre el policía. Sobre la hipótesis de que fue herido por "fuego amigo" de otro policía, desde el gabinete de prensa lo descartaron considerándolo "insultante".
Además, ninguna institución del Estado ha reconocido que el policía haya sido herido "por el disparo de un compañero" como dice la imagen.
También se dice que el informe médico del hospital indica que el policía fue herido "por el disparo fortuito de un compañero durante las cargas de Urquinaona" pero no hay pruebas de que sea cierto. Como ya os contamos, esta afirmación, que realizan sin aportar ninguna evidencia, ha sido desmentida por el Departament de Salut de la Generalitat: "Ignoramos de donde ha podido salir esta información, pero no del Hospital de Sant Pau, porque los informes médicos no determinan la causa del accidente o suceso. Esto lo tiene que hacer un forense".