MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay ninguna cartilla que se pueda pedir el día de las elecciones para votar contra el maltrato animal

Publicado lunes, 14 octubre 2019
Comparte
Categorías
Política
Animales

Nos habéis preguntado si es cierto que el día de las elecciones se puede pedir una cartilla para votar contra el maltrato animal. Es un bulo que ya se viralizó en la víspera de las anteriores elecciones generales y que ya os contamos. Ahora vuelve.

La imagen que se difunde y que afirma que puedes recoger una cartilla para "votar contra el maltrato animal y sancionar a quienes lo practican", también asegura que "con solo 5.000 votos se aprueba la ley". Sin embargo, desde la Junta Electoral Central nos han confirmado que no hay ninguna cartilla que se pueda pedir. Además, para que se estudie una iniciativa legislativa serían necesarias 500.000 firmas y no 5.000 como asegura este bulo.

Este bulo lleva difundiéndose al menos desde 2011 y se ha movido también en Argentina, Colombia y México. En 2011 el medio colombiano La Silla Vacía ya desmintió que fuese a haber tal cartilla en las elecciones de octubre de ese año. Cuatro años más tarde saltó a Argentina y después a México.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.