MENÚ
MALDITO BULO

Pelotas de goma en Cataluña: está prohibido usarlas desde 2014, pero sólo afecta a los Mossos; Policía Nacional y la Guardia Civil pueden seguir usándolas

Publicado
Comparte

Con motivo de las manifestaciones y cargas policiales en Cataluña después de la sentencia del ‘procés’ nos están llegando muchas dudas relacionadas con el uso de pelotas de goma como proyectiles en Cataluña: si pueden usarse o no estas pelotas de goma, quién puede hacerlo y si se están utilizando. Te lo explicamos:

En Cataluña el uso de pelotas de goma está prohibido para el cuerpo autonómico desde 2014

La resolución 476/X del Parlamento de Cataluña del 18 de diciembre de 2013 indica que a partir del 30 de abril de 2014 el uso de pelotas de goma queda prohibido en esta comunidad autónoma (página 4). Esta medida se tomó, entre otras causas, tras el caso de Ester Quintana, una vecina de Barcelona que perdió un ojo debido a un disparo de una pelota de goma en una manifestación por la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

La misma resolución también indica que el Gobierno de Cataluña debe garantizar que la utilización de pelotas de goma y otras armas disuasorias, como un cañón de agua sólo se utilicen en situaciones graves de ejercicio de la violencia o en las que exista un riesgo inminente para la integridad física o la vida de los ciudadanos y de los agentes de policía, o si se produce una importante destrucción de bienes.*

Los Mossos d’Esquadra reemplazaron estos proyectiles por cañones con cartuchos viscoelásticos o de foam (espuma), “que son más precisos y no rebotan”, aunque este cuerpo de seguridad llevaba ya tiempo utilizando armas que disparan foam. Concretamente desde 2011, cuando las adquirieron de cara a la final de la Copa del Rey de fútbol de ese año.

https://www.youtube.com/watch?v=yHeQuqfNmbI

Por su parte, los cuerpos locales no tienen acceso a ningún tipo de material antidisturbios, ya que no tienen competencia sobre el orden público, como nos confirman desde el Ayuntamiento de Barcelona.

La Policía Nacional y la Guardia Civil sí pueden seguir utilizando pelotas de goma

A pesar de que su uso está prohibido en Cataluña, la Policía Nacional y la Guardia Civil sí que puede seguir utilizando pelotas de goma. ¿Por qué? Porque dependen del Ministerio de Interior, tal y como regula la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad [art. 10], por lo que no les afecta la resolución anterior al no tener el Parlament competencia sobre estos cuerpos. De hecho, la Policía Nacional ha utilizado pelotas de goma, por ejemplo, en los momentos de más tensión en el aeropuerto de El Prat el pasado 15 de octubre, según ha reconocido el propio cuerpo a la Agencia EFE.

https://twitter.com/24h_tve/status/1184577590734008327

Por lo tanto, esta prohibición sólo afecta a los Mossos d’Esquadra, ya que los cuerpos municipales no tienen competencia sobre el orden público y los cuerpos nacionales no se ven afectados por la resolución del Parlament.

*Hemos actualizado este artículo para indicar que según la Resolución 476/X del Parlamento de Cataluña el uso de material disuasorio como pelotas de goma y cañones de agua solo deben utilizarse en situaciones graves de ejercicio de la violencia o en las que exista un riesgo inminente para la integridad física o la vida de los ciudadanos y de los agentes de policía, o si se produce una importante destrucción de bienes.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.