MENÚ
MALDITO BULO

No, estas fotografías de tres leones negros no son reales

Publicado
Comparte
Categorías
Animales

Circula en Facebook una publicación en la que se ven tres fotografías de leones negros que ha llegado a acumular más de 370.000 compartidos. Estas imágenes, que llevan difundiéndose desde 2012, no son reales: están modificadas y en las originales los leones no eran negros. Os lo contamos:

Las imágenes están alteradas

La primera imagen del supuesto león negro está alterada doblemente y en realidad se trata de una imagen de un león con un pelaje habitual. El 6 de junio de 2012 el artista Pavoldvorsky publica esta imagen en la web DevianArt. Esta imagen no es la que se está difundiendo actualmente, que ha sido posteriormente alterada invirtiéndola horizontalmente, como se puede ver a continuación.

La imagen original, a la que hace referencia el artista, fue tomada por el fotógrafo Keith Levit en Namibia el 14 de noviembre de 2003, como se puede ver en su página web.

La segunda fotografía del supuesto león negro aparece el 24 de marzo de 2012 también en la web DevianArt y publicada por el mismo artista. Es una fotografía alterada que utiliza como base una imagen publicada en el archivo de imágenes Flickr el 7 de febrero de 2011 por el fotógrafo Dennis Painting de un león del rancho Cango Wildlife en Sudáfrica.

La tercera imagen aparece publicada en un post de junio de 2012 en el que el autor habla de la manipulación de esta fotografía. En este contenido afirma que encontró la imagen del león negro en Tumblr y que la imagen original es del fotógrafo Leo Palmer. En la página web del fotógrafo este dice que la imagen fue hecha en Namibia y aporta algunos detalles técnicos de la foto, pero no dice cuándo la tomó.

Este contenido también ha sido verificado por el servicio de verificación de la Agencia AFP, AFP Factual.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.