Se está moviendo como actual un vídeo en el que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lamenta "que se pueda imputar de terrorismo a gente que hace protestas pacíficas", coincidiendo con la detención de nueve personas vinculadas a los CDR este lunes, 23 de septiembre 2019. Esas imágenes no son actuales, sino de 2018.
Concretamente, Colau realizó las declaraciones en abril de 2018, cuando una mujer relacionada con los CDR fue detenida en abril de ese mismo año por la "dirección y coordinación en actos de sabotaje" de estos grupos y que fue puesta en libertad provisional con medidas cautelares dos días después puesto que el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea no apreció delitos de terrorismo o rebelión, pero sí de desórdenes públicos.
De hecho, Europa Press publicó el vídeo en su canal de YouTube el 11 de abril de 2018.
Pese a que son antiguas, varios usuarios han difundido las imágenes en redes como si fueran actuales:
El Español también ha recuperado el vídeo este 24 de septiembre, coincidiendo con la detención de los otros nueve miembros de los CDR, sin especificar que es en realidad de 2018, aunque luego lo han borrado.*
En definitiva, las declaraciones en las que Colau lamenta la imputación por terrorismo de personas vinculadas a los CDR no son actuales, sino de abril de 2018.
*Este artículo se ha actualizado para incluir que El Español ha borrado el tuit en el que no se especificaba que las declaraciones de Colau eran de 2018.