MENÚ
MALDITO BULO

La foto del anciano que "no se acuerda de nada" y que "está ingresado" en distintos hospitales de España: es un bulo mutante que vuelve

Publicado jueves, 19 septiembre 2019
Comparte

Está circulando una fotografía de un señor vestido con ropa de hospital del que se dice que "no se acuerda de nada" y que "está ingresado" en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Es un bulo que vuelve.

En 2017, ya desmentimos en Maldita.es que el anciano que aparece en la imagen tuviera alzhéimer o que hubiera sido ingresado en algún hospital de España.

Entonces, los mensajes que circulaban apuntaban que esta persona había estado ingresado en hospitales de Málaga, Burgos, Salamanca, Leganés, Canarias, Sevilla... Pero la realidad es que había sido ingresado en el Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, en Guadalajara (México). Su nombre es Tomás Moreno Valadez y, en el momento de la publicación de 2017, estaba consciente y sabía perfectamente quién era. Por lo tanto, no padecía alzhéimer.

Ahora ha vuelto a circular la misma fotografía, sólo que con un mensaje diferente. Desde Maldita.es ya os hemos contado cómo ciertos bulos que generan alarma social van cambiando de versión a lo largo de los años. Es el caso, por ejemplo, del mensaje viral sobre la supuesta desaparición de Jennifer García Quintana, una niña de 13 años que lleva "6 días" perdida en medio mundo desde hace al menos 8 años.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.