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MALDITO BULO

Ricky Martin, el perro y la mermelada: 25 años del bulo más recordado de España

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Claves
  • Este 2024 se cumplen 25 años de unos de los bulos más famosos de la historia televisiva de España
  • El bulo implicaba a Ricky Martin, un bote de mermelada (había otras versiones), una chica, un perro y al programa Sorpresa, ¡Sorpresa!
  • A pesar de que el vídeo nunca se emitió y de que entonces no había redes sociales, el bulo se extendió muy rápido en España y otros países
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Este mes se cumplen 25 años de uno de los bulos más famosos de la historia (televisiva) de España. Un bulo que conocen hasta los que apenas sabían hablar allá por 1999. Un bulo que implicaba a Ricky Martin, a un bote de mermelada (o de Nocilla, de foie gras...), a una niña, a un perro y al programa Sorpresa, ¡Sorpresa! de Antena 3. ¿Os suena?

El bulo comenzó a expandirse tras la emisión de Sorpresa, ¡Sorpresa! del 5 de febrero de 1999. Se decía que el programa iba a dar una sorpresa a una fan de Ricky Martin y que para ello el cantante aguardaba escondido dentro  del armario de la chica. Según la leyenda urbana, la sorpresa se frustró cuando la adolescente se embadurnó de mermelada sus partes íntimas para que su perro -de nombre Ricky- la rechupetease.

La gente aseguraba haber visto las bochornosas imágenes en directo o decía que las había visto un amigo, un primo o una vecina. Pero ese vídeo nunca se emitió y no hay absolutamente ninguna prueba de que existiese nunca nada parecido. La mismísima Concha Velasco, que entonces presentaba Sorpresa, ¡Sorpresa!, salió a desmentir el rumor. “Hemos sido víctimas de un bulo. Nos han atacado en una especie de locura colectiva, un ataque en el que se hablaba de algo que nunca ocurrió (...) Todo es mentira", afirmó tajante.

¿Cómo surgió el bulo?

"A mí me lo comentó al día siguiente un amigo, estaba seguro de que había visto el vídeo. Yo le dije que era mentira", apunta Bruno Cardeñosa, presentador de La rosa de los vientos en Onda Cero y autor del libro "Mentiras populares: leyendas urbanas y otros engaños". Hace ocho años, coincidiendo con el 25 aniversario de Antena 3, Concha Velasco también recordaba que le contaron el rumor al día siguiente: "Yo estaba en la peluquería y de repente una señora a mi lado dijo: “¿Qué horror lo de ayer, verdad?".

A falta de redes sociales, está la teoría de que la historia empezó a viralizarse cuando supuestamente un oyente llamó al programa Hablar por Hablar de la Cadena Ser y preguntó si era verdad. En internet no hay rastro de esa llamada y Cardeñosa no pudo identificarla como origen del bulo cuando investigó para escribir el libro: "No digo que no existiera, pero yo creo que también la llamada es un bulo".

También se ha dicho que fue a partir de esa llamada a Hablar por Hablar cuando la Asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni) denunció el supuesto caso a la Fiscalía del Menor de Madrid. Nos lo ha desmentido José Luis Calvo Casal, entonces presidente de Prodeni, quien asegura que el rumor les llegó por varias fuentes -una compañera de Sevilla, alguien en Málaga-, pero no por esa. "Nos llega por dos o tres lugares y creímos que había entidad", recuerda. "En aquel tiempo éramos todos como mucho más inocentes, no era como hoy en día que hay muchas mentiras". 

La denuncia y su repercusión

Prodeni recogió esos rumores y presentó una denuncia por fax ante el Fiscal del Menor de Madrid, cuenta Calvo. Ahí fue cuando el rumor saltó a los medios de comunicación, que informaron sobre la denuncia. Antena 3 envió una copia del programa a la Fiscalía, organizó un pase del programa para periodistas y lo desmintió públicamente.

Calvo sostiene que en la productora y Antena 3 ya sabían que el rumor estaba circulando y no entiende "por qué no salieron a decirlo" antes. La cadena presentó una querella criminal en su contra por daños y perjuicios pero no se llegó a juicio, explicó el entonces presidente de Prodeni. "Fue muy desagradable", afirma. "Si algo habría que agradecer es que gracias a Prodeni y al fiscal se zanjó el asunto".

Un superbulo sin redes sociales

En el momento en que nació este bulo no existían las redes sociales: nada de WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter o TikTok, y eran pocos los que tenían internet en casa. Así que, ¿cómo pudo transmitirse tan rápido y pervivir tantos años en el imaginario colectivo español?

"Fue el boca a boca, que sirvió para que se transmitiera muy rápido, y seguramente por eso lo recordamos. Es el único bulo de esas características de esa época, creo que no ha habido otro como ese", explica Cardeñosa.

El director de La rosa de los vientos cree que la aparición de Concha Velasco desmintiendo el bulo sirvió en realidad para potenciarlo. "Tenían que desmentirlo, pero creo que sirvió para asentarlo en la conciencia colectiva".

Calvo, expresidente de Prodeni, recuerda que días después del desmentido una señora les llamó para contarles que había visto el vídeo y que esa mujer presentó una denuncia ante la fiscalía. "Fue un fenómeno sociológico y psicológico porque la gente juraba que lo había visto", afirma. 

¿Mermelada, Nocilla o foie gras?

Como ocurre con muchos bulos, también en este cambiaban los detalles dependiendo de quien lo contase. Se hablaba principalmente de mermelada, pero también se dijo que lo que se había untado la supuesta chica era foie gras o incluso Nocilla. Esta última versión la recogía (y desmentía) el diario suizo Le Temps, que publicó un artículo sobre esta leyenda urbana de agosto de 1999. También habló del rumor el periódico argentino Clarín, que aseguró que "toda la historia era inventada".

Un bulo para dominar el mundo

También es frecuente que un bulo circule en distintas variantes por medio mundo. Y este caso no iba a ser una excepción. Según el medio de verificación Snopes, ya había versiones parecidas en 1994, principalmente en Canadá y teniendo como protagonistas a una joven a la que su novio le prepara una sorpresa, un perro y mantequilla de cacahuete. Snopes también habla de casos en Estados Unidos, Australia y termina recogiendo lo ocurrido en España.


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/02/2019

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