Todo apunta a que Quim Torra, diputado de Junts Per Catalunya, será el nuevo Presidente de la Generalitat de Cataluña.
Desde que se hizo público que él era el elegido por Puigdemont para hacerse con el cargo han empezado a moverse en redes sociales varias capturas de tuits? que datan especialmente de 2012 y 2013 con frases como "los españoles sólo saben expoliar", "evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714" o "vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario".
Desde varios sectores se ha salido al paso de esas capturas argumentando que son falsas porque están hechas desde una cuenta de Twitter distinta a la que usa hoy en día. Sin embargo, desde Maldito Bulo podemos confirmar la veracidad de las capturas. Lo explicamos:
¿Cómo sabemos que @quimtorra era su cuenta de Twitter?
- Él firma con ese usuario (@quimtorra) en artículos de Vilaweb:
- Es la cuenta que Ómnium Cultural cita para referirse a él. Fue presidente de la entidad de julio a diciembre de 2015 tras la dimisión de Muriel Casals:
- Existe rastro de conversaciones con Oriol Junqueras en las que @quimtorra es el usuario que interactúa.
- También hay decenas de conversaciones de @quimtorra con Cuixart o tuits en los que ERC cita la cuenta.
¿Entonces por qué ahora tiene otra cuenta?
La cuenta https://twitter.com/quimtorra era suya. La cuenta desaparece (él dice que la hackean) en 2015. Otra persona se queda con el usuario al estar libre @quimtorra y él abre @quimtorraipla. Archive.org nos devuelve que @quimtorra estaba activa en el momento de la publicación de los tuits y la nueva @quimtorra sin embargo se crea en agosto de 2015.
¿Los tuits son reales? ¿cómo lo sabemos??
- Los tuits son capturados en 2015 y se viralizan cuando le nombran presidente de Omnium.
- Varios medios como El Confidencial los publicaron ya en 2015.
- El director de e-notícies, Xavier Rius, ya le avisó de que "vigilara" por ser un cargo oficial (Director del Born Centre Cultural) en abril de 2015.
- Él nunca ha negado la autenticidad: los tuits se mueven desde 2015 y él nunca ha dicho que no sean reales.
- No solo existe una captura de los mismo. Otros usuarios como @Casfetera capturaron los tuits demostrando así que no es un montaje.
Sumado a todas estas pruebas, Quim Torra ha concedido una entrevista a TV3 después de que se anunciase el pleno de investidura en la que ha admitido la veracidad de los tuits y ha pedido disculpas. Puedes verla aquí: