MENÚ
MALDITO BULO

Los bulos sobre el falso autor del atropello de Münster

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Terrorismo
En las últimas horas algunas páginas web y perfiles en redes sociales han comenzado a publicar informaciones falsas acerca del autor del ataque en la ciudad alemana de Münster que se ha saldado con, por el momento, dos muertos y unos veinte heridos. Tras descartarse un atentado islamista y darse a conocer por fuentes oficiales que el autor sería un alemán de 48 años con problemas mentales, Jens R, han comenzado a circular imágenes falsas e informaciones no fiables:

La falsa foto del autor del atropello

No, el hombre de la foto no es el autor. La cadena austríaca OE24 ha confirmado a Maldito Bulo que se trata de un entrevistado y que la captura está sacada de contexto. Además, la Policía del Estado de Renania del Norte - Westfalia ha publicado un tweet desmintiendo también que sea el autor: https://twitter.com/Polizei_nrw_ms/status/983268810823290880

El origen kurdo del conductor

En algunos tweets también se afirma que se trataba de un musulmán de origen kurdo. No hay ninguna fuente fiable ni pruebas de que así sea y el único medio que lo afirma es la cadena de televisión rumana B1, que ha emitido como real un meme de Internet que culpa de todos los atentados que suceden al cómico Sam Hyde. La información sobre el origen kurdo fue publicada en su web el 7 de abril a las 18:13 horas. En posteriores informaciones recuerdan ataques terroristas pasados pero en ningún sitio vuelven a mencionar el supuesto origen kurdo, ciñéndose a la información oficial publicada y a los problemas mentales del autor.

El cambio de apellido: de Jens Handeln a Jens R.

No ha habido tal cambio de apellido y se trata de un error: "Handeln" es un verbo alemán que algunos medios de comunicación tomaron como si fuera el apellido. https://twitter.com/Astariel_/status/983069945717297153
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.