MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no es del abuelo de Carles Puigdemont: es el falangista Gregorio Martín Mariscal

Publicado
Claves
  • Circula una fotografía de un militar franquista junto a un coche con matrícula de Zaragoza con mensajes que dicen que es el abuelo del expresidente catalán y prófugo de la justicia Carles Puigdemont   
  • Es un bulo. El de la fotografía es Gregorio Martín Mariscal, falangista aragonés  
  • Los abuelos del expresidente catalán son Francisco Puigdemont y Carles Casamajó, de quienes hereda su primer y segundo apellido   

Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

“Mira por dónde sale esta foto del abuelo de Puigdemont”. Circula una fotografía de un militar franquista junto a un coche con matrícula de la provincia de Zaragoza con mensajes que dicen que es el abuelo de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña y europarlamentario. Sin embargo, es un bulo. En realidad quien aparece en la imagen es Gregorio Martín Mariscal, miembro de la Falange. Los abuelos de Carles Puigdemont son Francisco Puigdemont y Carles Casamajó.

No es el abuelo del expresidente catalán sino un falangista de Aragón

Al buscar información sobre Carles Puigdemont i Casamajó, su nombre completo, encontramos en distintas publicaciones que sus abuelos fueron Francisco Puigdemont y Carles Casamajó, de quienes saca su primer y segundo apellido.

Por otro lado, al hacer una búsqueda inversa de imágenes sobre la fotografía que se difunde, encontramos publicaciones que la incluyen en la que se refieren a él como Gregorio Martín Mariscal, falangista y miembro del Cuerpo de Funcionarios de Correos en las décadas de los 30 y los 40 del siglo XX. Se le recuerda, además, por ser el asesino de la pianista republicana Amparo Barayón.

Publicación en La Opinión de Zamora sobre Gregorio Martín Mariscal que incluye la fotografía que se difunde.

Mención a Gregorio Martín Mariscal en la entrada sobre la pianista Amparo Barayón en el Portal de Archivos Españoles 

La ficha de Gregorio Martín Mariscal está en el Portal de Archivos Españoles (PARES). 

Por lo tanto, es un bulo que la fotografía de un militar franquista que circula sea del abuelo de Carles Puigdemont. En realidad es el falangista Gregorio Martín Mariscal, sin relación con el expresidente catalán.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.