Maldita Ciencia

El bulo del benceno en el aire acondicionado del coche

Publicado el Actualizado el
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9/30/19
LO QUE CIRCULA

«Un coche estacionado a la sombra durante el día con las ventanas cerradas puede contener de 400-800 mg. de Benceno»

De enorme utilidad práctica *Dr. Rafael Zepeda Ramos, pediatra* Un coche estacionado a la sombra durante el día con las ventanas cerradas puede contener de 400-800 mg. de Benceno. Si está aparcado fuera bajo el sol a una temperatura superior a 16º C., el nivel de Benceno subirá a 2000-4000 mg., 40 veces el nivel aceptable. La gente que se sube al coche manteniendo las ventanas cerradas, inevitablemente aspirará en rápida sucesión, unas excesivas cantidades de esa toxina. El Benceno es una toxina que afecta al riñón y al hígado. Lo que es peor, es extremadamente difícil para el organismo expulsar esta substancia tóxica. Aire Acondicionado o Simple Aire de los Coches. En el manual del conductor se indica que antes de conectar el Aire Acondicionado, debe uno abrir las ventanas y dejarlas así por un tiempo de dos minutos, pero no especifican "el porqué", sólo dejan entrever que es para su "mejor funcionamiento". Aquí viene la razón medica: El aire refrescante antes de salir frío, manda todo el aire del plástico caliente el cual emite Benceno, una toxina causante de Cáncer (lleva un tiempo darse cuenta del olor del plástico calentado en el coche). Por éso la importancia de mantener los cristales bajados unos minutos. "Por favor No conectar el Aire Acondicionado o simplemente el aire normal inmediatamente que se entra en el coche. Primero se deben abrir las ventanas y después de un momento encender el aire y mantener las ventanillas abajo hasta después de unos minutos. Además de causar cáncer, el Benceno envenena tus huesos, causa anemia y reduce los glóbulos blancos de la sangre. Una exposición prolongada puede causar Leucemia, incrementando el riesgo de cáncer. También puede producir un aborto. El nivel apropiado de Benceno en lugares cerrados es de 50 mg. por 929 cm3. Así que amigos, por favor antes de entrar en el coche, abrir las ventanas y la puerta para así dar tiempo a que el aire interior salga y disperse esa toxina peligrosa.

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Forma parte de una cadena de WhatsApp que nos habéis enviado por varias vías en la que un pediatra advierte de que en un coche estacionado al sol y a más de 16º de temperatura los niveles de benceno son muy altos, y aun más si al entrar en el coche ponemos el aire acondicionado sin bajar las ventanillas antes, ya que todo el aire caliente acumulado en el sistema de climatización saldrá expulsando aun más benceno que nosotros respiraremos. Añade que el benceno es "es una toxina que afecta al riñón y al hígado", que es muy difícil de expulsar por nuestro cuerpo, que es tóxica y cancerígena y que envenena los huesos y produce abortos entre otras cosas.

Se trata de un bulo que lleva años circulando, y que ya han desmentido, entre otros, la OCU y Snopes. Es cierto que el benceno es un componente derivado del petróleo que es peligroso para la salud, y por eso los que lo manipulan como forma de su trabajo tienen que utilizar protecciones especiales. Sin embargo, el benceno que se pueda utilizar en las distintas fases de producción de un coche se habrá evaporado cuando el coche llegue a su dueño y por tanto no hay riesgo de intoxicación por benceno al meterse en un coche por muy caliente que esté su interior.

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Algunos estudios han sacado conclusiones interesantes al respecto. Este se realizó en Corea en 2001 analizó la exposición a algunos compuestos en personas que se mueven en coche y en transporte público y concluyó, entre otras cosas, que las personas que van en coche sí parecen sufrir una mayor exposición al benceno, pero que este proviene del combustible que utilizan sus coches, y no de los componentes internos de los mismos, y que la exposición parece ser mayor en invierno que en verano, así que no parece que el aire acondicionado tenga un gran impacto en el asunto. En ningún momento de ese estudio se relacionaba el benceno con el riesgo de cáncer.

Otro estudio realizado en Alemania en 2007 analizaba los efectos para la salud del aire interior de un coche nuevo y un coche con tres años de antigüedad aparcados al sol y concluyó que no parecía haber ninguna amenaza en los compuestos que contenían ninguno de los dos.