No hay ninguna prueba de que Mame Mbaye muriera durante una persecución policial. Además, la Policía Municipal y el Ayuntamiento de Madrid afirman que la muerte es posterior a la operación policial que sí se produjo en la Puerta del Sol. Aún así, el Ayuntamiento ha abierto una investigación.

Entonces, ¿de dónde sale esta versión? De personas que dicen ser testigos y de fuentes policiales citados en redes y en medios de comunicación.

-19:49h Teletipo de EFE que cita tanto fuentes policiales como personas que dicen ser testigos.

Un joven mantero ha muerto esta tarde de un paro cardíaco durante un control policial contra el top manta en el barrio de Lavapiés de Madrid, según han informado a Efe fuentes policiales.
Mdaye N., senegalés de unos 35 años, ha fallecido sobre las cinco de la tarde cuando intentaba escapar de la policía. 

EFE utiliza el término “escapar”.

 

También “una vecina de la zona que conocía a la víctima” le dice a EFE que “dos manteros corrían delante de dos policías municipales en moto”. Testigos y fuentes policiales en la cobertura de EFE.

-20:01h eldiario.es también cita fuentes policiales, en este caso especifica que de la Policía Nacional:

El hombre falleció “tras una persecución con la policía”, como han confirmado fuentes de la Policía Nacional.

-Europa Press usa también fuentes policiales. En este caso de la Jefatura de Madrid de la Policía Nacional.

“El mantero muerto sufrió el infarto tras una persecución policial desde la Plaza Mayor, según Jefatura”.

-18:17h ElSaltoDiario es de lo primeros en informar y utiliza el término persecución. Cita a personas que dicen ser testigos y que vinculaban la muerte con la supuesta persecución.

“Le venían persiguiendo desde Sol”, ha asegurado a El Salto una de las personas que han presenciado los hechos. 

Otros como ABC no citan fuentes y hablan de la muerte de Mame cuando “huía de la policía” en una publicación de las 19:51.

Se ha acusado desde varios medios a Podemos y a Ahora Madrid de difundir el supuesto bulo de la persecución (utilizamos supuesto porque, aunque en estos momentos no hay pruebas de que existiera la persecución, hay abierta una investigación sobre ello). La realidad es que los tuits de Podemos y cargos de Ahora Madrid son posteriores a la información de los medios de comunicación sobre la muerte de Mame Mbaye.

Se puede comprobar que ElMundo, que acusa del “bulo” a Podemos, publicó antes que ellos (19:49h vs 20:38h en el caso del tuit de Espinar) que Mame había muerto durante la persecución policial. El resto de tuits que citan para mantener su teoría son posteriores al de Ramón Espinar.

 

Hablemos de esto esto en nuestra Comunidad Maldita: https://maldita.es/comunidad/hilo/quien-hablo-1ode-persecucion-policial-en-la-muerte-de-mame-mbaye-en-lavapies/

Te necesitamos para luchar contra las mentiras. Contigo será más difícil que nos la cuelen.

HAZTE MALDITA