Nos estáis preguntando mucho a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 198 538) por unas imágenes de supuestos policías infiltrados que habrían quemado contenedores haciéndose pasar por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), coincidiendo con los disturbios producidos estos días en Cataluña tras la sentencia del 'procés'. Las imágenes son de 2011 y se están moviendo tanto solas como con la siguiente cadena:
A esta hora, todavía hay mucho follón. Las imágenes que os llegarán (justo de la calle de encima de la mía) son lamentables [...]
Los enfrentamientos los han empezado policías y guardias civiles infiltrados. [...]
Por favor, ayudad a difundir esta información y a poner de manifiesto la guerra sucia del estado.
A través de una búsqueda inversa hemos podido comprobar que las fotos, que aparecen unidas por flechas, no son actuales: fueron tomadas en junio de 2011 durante las movilizaciones de los 'indignados' posteriores al 15-M en Barcelona. Por ejemplo, 20 minutos publicó una información el 16 de junio de 2011 en la que se hacían eco de la denuncia de algunos manifestantes por "la infiltración de la Policía secreta en la protesta ante el Parlament".
En dicha noticia incluían un vídeo donde se ve que los supuestos policías infiltrados son los mismos que aparecen en las imágenes que se están viralizando en la actualidad:
Aunque Maldita.es no ha podido verificar independientemente si esas personas son policías infiltrados, sí sabemos que las imágenes no son actuales ni están relacionadas con los disturbios producidos estos días en Cataluña: son de 2011.
Puedes consultar aquí todo lo que hemos publicado sobre los bulos y desinformaciones que están circulando tras la sentencia por el 'procés'. También nos puedes enviar consultas a nuestro servicio de WhatsApp: 655 19 85 38.