La ola de publicaciones en medios de comunicación españoles sobre la presencia de la araña violinista en España ha desatado la alarma en los últimos días. Todo comenzó con la publicación del Diario Información en la que se afirmaba que un hombre había sido ingresado en el Hospital Universitario de Elda (Alicante) por la picadura de la araña Loxosceles laeta. También se afirmaba que este tipo de arañas es "15 veces más tóxica" que la picadura que una cobra y podía llegar a provocar la muerte. Pues bien, os contamos lo que sabemos sobre esta alarma.

No hay certeza de que la infección haya sido provocada por la picadura de una araña

El pasado 28 de mayo, el Diario Información publicaba que un hombre llevaba diez días hospitalizado en Elda por haber sufrido la picadura de una araña en una zona verde de la cercana localidad de Sax*. También afirmaba que "todo parece apuntar a que se trata de una araña de violín o araña de rincón- Loxosceles laeta" y que el afectado había sido intervenido para extraer el veneno.

Además, el afectado por la supuesta picadura publicó en su cuenta de Facebook que el pasado 18 de mayo algo le picó en la pierna, sin saber especificar cuál fue el insecto o arácnido que lo hizo. Señalaba que en el hospital "creen que ha sido una avispa africana".

Esta persona fue hospitalizada en el Hospital Universitario de Elda, según muestran los informes de enfermería y de urgencias que ha publicado el propio paciente. Sin embargo, en estos informes sólo se hace referencia a la supuesta picadura de araña en el apartado "anamnesis", que se refiere al testimonio del paciente.

Sobre este tema y en relación a las publicaciones de los medios de comunicación que han difundido la alarma, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana nos derivan a un comunicado publicado por el Departamento de Salud del Ayuntamiento de Elda. En este comunicado, se afirma que no tienen "constancia de ningún caso ingresado" en el hospital por picadura de araña ni ningún otro espécimen en las últimas semanas.

En publicaciones posteriores en su cuenta de Facebook, el paciente asegura que la infección se debe a la picadura de una araña. Sin embargo, en los informes compartidos por el mismo, no aparece referencia médica al respecto.

No hay constancia de la presencia de la araña Loxosceles laeta en España

En el artículo del diario Información se aseguraba que este tipo de araña tiene un veneno "15 veces más tóxico que una cobra" y que puede "desencadenar la muerte".

Sin embargo, desde el área de medioambiente del Ayuntamiento de Sax nos dicen que "no hay constancia en ningún lugar de España" de la presencia de la especie Loxosceles laeta, originaria de América Central y del Sur. Además, niegan "categóricamente" que haya motivo para esta alarma.

Por otro lado, Carlos Ribera, profesor del departamento de Zoología y Antropología Biológica de la Universidad de Barcelona afirma que ninguno de los expertos españoles en arácnidos "ha identificado la presencia de la Loxosceles laeta en España".

La especie Loxosceles rufescens sí es común en España, pero no hay pruebas de que haya sido la responsable en este caso

Según Carlos Ribera, en la Península Ibérica sí que es común la Loxosceles rufescens, una especie que es "prima hermana" de la Loxoceles laeta, la especie latinoamericana. Además, recomienda que "si un animal te pica, lo primero que se tiene que hacer es cogerlo para poder analizarlo".

Sobre las consecuencias de la picadura de la especie Loxoceles laeta, Raimundo Outerelo, investigador del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que puede provocar "necrosis alrededor de la herida". Además, afirma que los síntomas de la especie común en España, la Loxosceles rufescens, "son muy parecidos pero más leves" respecto a la especie lationamericana. Y puntualiza que los síntomas de la picadura "dependen de la inmunología de la persona".

Sin embargo, no hay pruebas de que ninguna de las dos especies haya sido la culpable de la hospitalización de un hombre en la localidad de Elda.

Maldita.es ha intentado ponerse en contacto con el paciente, pero no ha obtenido respuesta.

*En una primera versión de este artículo no se señalaba en qué lugar se produjo el incidente por lo que ha sido actualizado para añadirlo.

**En una primera versión el titular hablaba de "la supuesta picadura de una araña violinista a un hombre en Elda". Ha sido actualizado para especificar que el afectado estuvo hospitalizado en Elda, ya que el incidente se produjo en Sax.

*** Se ha corregido el nombre de la especie, que contenía una errata. El nombre correcto es Loxosceles rufescens, cuando por error en la primera versión aparecía como Loxoceles rufestens.